martes, 26 de julio de 2022

El patache de Elkano Itsas Herria echa el ancla en el pantalán de Santiagotarrak

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Julio de 2022.

El patache de Elkano Itsas Herria echa el ancla en el pantalán de Santiagotarrak

El barco, que trae un programa cargado de actividades, se quedará amarrado en Irun hasta el viernes 29 


 El patache ' Juanita Larango'llega a Irun con los remeros y el patrón Xabier Agote a bordo . /  F.DE LA HERA
 
AINHOA LAINSA

Coincidiendo con el 500 aniversario de la vuelta al mundo de la importante figura histórica Juan Sebastián Elcano, llegó ayer 'Elkano Itsas Herria' a Irun. Este proyecto que entre finales de mayo y septiembre viaja por cerca de 30 localidades de la costa vasca, tiene como protagonista al 'Juanita Larando', un barco a vela y remo tipo patache con dieciocho tripulantes que se quedará amarrado en el pantalán de Santiagotarrak hasta el día 29 de julio.

Ayer, lunes, a las 14.00 horas, llegó el patache al pantalán irunés. Había partido esa misma mañana a las 4.00 desde la localidad francesa de Ascain. Se hizo un recibimiento al son de los txistularis y al cual asistieron el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. Cuando desembarcaron los remeros, dos jóvenes dantzaris de Eraiki Dantza Taldea, Iñaki Otegui y Olatz Alonso, les dieron la bienvenida con un aurresku, al que siguieron unos bertsos, a cargo de Amaia Agirre.

El alcalde agradeció a los remeros su duro esfuerzo. «La gesta de Elcano de la que todos nos sentimos parte, especialmente los vascos, es una fiesta que merece ser recordada. Elcano dio la vuelta al mundo y había un irunés en esa tripulación: ahí estuvo parte de Irun hace 500 años», añadió Santano, en referencia a Joanes de Irun. El patrón del barco, Xabier Agote, tuvo también palabras de agradecimiento y explicó la travesía en la que llevan embarcados desde mayo.

La llegada del patache a Irun trae consigo un programa de actividades culturales que se llevará a cabo durante su estancia de cuatro días. Desde hoy hasta el jueves 28, en el bidegorri de Santiago, se ha colocado un puesto de información, así como una exposición itinerante con barrikas y lonas que se podrá ver desde las 11.00 hasta las 20.00 horas los tres días. Será sobre el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca y estará compuesta por distintos bloques de contenido: la primera circunnavegación de Elcano y paneles con la historia y el patrimonio de los pueblos que visitará el proyecto.

Mañana, a las 20.00 habrá en la plazoleta del Juncal una sesión de bertsos sobre Elcano y temas marinos con la participación de Andoni Egaña, Alaia Martin y Haira Aizpurua. El jueves a las 19.00 se hará en el bidegorri de Santiago un taller de astronomía para niños a cargo de Virginia Garcia, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y finalmente el viernes, el barco partirá a Hendaya.

No hay comentarios: