miércoles, 27 de julio de 2022

Naturaleza y diversión en las colonias de Irrisarri Land

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Julio de 2022.

Naturaleza y diversión en las colonias de Irrisarri Land

Una delegación de la Corporación municipal visitó el parque de aventuras, que este año acoge a 234 irundarras

Los niños del tecer turno de las colonias y los monitores, con los concejales y Baxi, la mascota de Irisarri Land.

 

AINHOA LAINSA

Los niños y niñas que participan en el programa de colonias que el Ayuntamiento de Irun oferta en el parque de aventura de Irrisarri Land han recibido la visita de una delegación de la Corporación municipal.

Este año, los participantes en esta experiencia son los nacidos entre los años 2006 y 2014; un total de 234 chicos y chicas que se separan en cinco turnos de una semana de duración cada uno. El delegado de juventud Santi Jimenez, que acudió también a la visita, comentó que «la recuperación de las Colonias es importante para los niños y niñas de Irun» ya que «tras dos años de pandemia, era el momento de tener unas Colonias al completo».

La visita de la delegación municipal coincidió con el tercer grupo de jóvenes que visitan el parque desde el 17 hasta el 23 de julio, que consta de 48 chicos y chicas nacidos entre 2012 y 2014. El cuarto turno llegó el 24 y estará hasta el 30 de julio con niños de 11 a 13 años, y el quinto y último turno ocupará el parque desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto, con jóvenes de 14 a 16 años.

Además de poder interactuar e intercambiar impresiones con los jóvenes, los corporativos conocieron a Baxi, el basajaun mascota del parque, que ha hecho su aparición para darles la bienvenida. Han podido recorrer además las instalaciones de Irrisarri Land y conocer de primera mano cómo se está desarrollando el programa y algunas de las actividades incluidas en el mismo. María, directora jefa de las colonias, y Mikel, coordinador del parque, les mostraron las instalaciones, desde el albergue donde los niños se alojan y el comedor, hasta el más alejado punto del terreno de 75 hectáreas por las que se extiende el parque.

Cuenta con diversas actividades disponibles tanto para niños como para adultos y desde principiantes hasta expertos, así como pistas de bicis, seis rutas para hacer a pie, un campo de disc golf, hípica y juegos de agua entre otras cosas. Cuentan también con ocho tirolinas de diferentes longitudes, siendo la más grande de 900m, con un trayecto que se hace en menos de un minuto. Mikel comentó además que han renovado algunas cosas desde el año pasado, como el tren que conecta la parte más alta del parque con el centro de actividades y el pump track. Han ido ampliando también las actividades disponibles, ya que la extension del parque cuenta aún con capacidad para ir implementado nuevos servicios.

Este año, se cumple la edición 53 del programa de Colonias del Ayuntamiento, que desde 1968, se ha ido desarrollando en diferentes formatos y ubicaciones. La del año pasado, se hizo en el Gazteleku Martindozenea, sin salir de Irun y con las medidas de seguridad y de higiene establecidas por las afecciones de la pandemia. Este año, sin embargo, se ha vuelto a la normalidad después de dos años y esta edición del 2022 es especial porque se recupera el programa fuera de Irun con Irrisarri Land, un parque de aventuras y resort rural ubicado en el norte de Navarra, en Igantzi.

Asimismo, este verano también se ha organizado otro programa de colonias, en formato denominado 'abierto', que consiste en que los niños pernoctan en sus domicilios, salvo en alguna jornada que se programa una excursión fuera de Irun. Por lo demás, las actividades que se organizan se realizan de día, en Irun y alrededores. Este nuevo programa lleva el nombre de 'AbenturaEro!' y la participación se acerca al medio centenar de niños.

No hay comentarios: