jueves, 7 de julio de 2022

Los «históricos» sanmarciales 2022 se saldan con un descenso de los actos delictivos

Noticia publicada en Diario Vasdco,el jueves día 7 de Julio de 2022.

Los «históricos» sanmarciales 2022 se saldan con un descenso de los actos delictivos

El alcalde atribuye el buen desarrollo de las fiestas al refuerzo de la presencia policial y al comportamiento de la ciudadanía 

Un agente de la Policía Local realiza labores de vigilancia durante la noche del 24 de Junio ./ FOTOS F.DE LA HERA

 

JOANA OCHOTECO irun.

Los sanmarciales 2022 han sido las primeras fiestas de envergadura de Gipuzkoa después del parón de la pandemia, y todas las miradas estaban puestas en Irun en un contexto en el que los delitos, en especial las agresiones sexuales y los robos, estaban experimentando un preocupante repunte. La activación de operativos especiales en los que el Ayuntamiento, Ertzaintza, Policía Local, Protección Civil y servicios de emergencia han aunado fuerzas ha permitido que las fiestas se hayan desarrollado sin registrar incidencias de gravedad. Han sido, aseguró ayer el alcalde, José Antonio Santano, unos sanmarciales «históricos».

Los datos de la Policía Local enumeran un delito de lesiones graves, dos de lesiones leves, un robo con violencia, siete robos en espacio público y siete hurtos registrados entre el 18 de junio y el 1 de julio. En comparación con los sanmarciales 2019, se ha producido un descenso de la actividad delictiva. El jolgorio propio de unas fiestas que regresan tras tres años de ausencia se ha combinado con «buenas dosis de convivencia y seguridad. Ese era el reto y el objetivo que teníamos encima de la mesa», afirmó el alcalde, que hizo público ayer su balance de las fiestas acompañado por las delegadas de Policía Local y de Cultura, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre.

LAS CIFRAS

  • 18 patrullas, entre Ertzaintza y Policía Local, vigilaron la ciudad algunas de las noches.

  • 558 toneladas de residuos han sido recogidas por Servicios de Txingudi.

Los jóvenes aprueban con nota

El buen desarrollo de las fiestas «no es una casualidad. Se ha trabajado mucho y bien», con un dispositivo coordinado entre Policía Local y Ertzaintza y la activación, por primera vez, del Plan de Protección Civil por Fiestas. «Una coordinación mucho más intensa y diaria», un refuerzo de la presencia policial y el uso de las nuevas tecnologías se han combinado para el correcto desarrollo de las fiestas. «En la calle hemos tenido una media de doce patrullas» de la Ertzaintza y la Policía Local «cada noche», cifra que en jornadas significativas se elevó hasta las dieciocho.

Santano atribuye el buen desarrollo de las fiestas, también, al comportamiento de la ciudadanía, que «ha sido excepcional. La gente ha salido a divertirse pero sin excesos, y quiero destacar especialmente el comportamiento de los jóvenes, que ha sido ejemplar». El alcalde ilustró esta afirmación con un ejemplo concreto: en la diskofesta del 30 de junio se incluyó una carpa en la que se atendía a las personas que cometiesen excesos en el consumo de alcohol y, en toda la noche, «se atendió a sólo una persona», que además presentaba una intoxicación etílica de carácter no grave.

Además de los aspectos ligados a la seguridad y la convivencia, los sanmarciales han supuesto un reto también en el aspecto organizativo: la confección del programa, liderada por el área de Cultura y que implicó a otras áreas municipales y a decenas de entidades, culminó en la celebración de 150 actividades «y todas han salido como estaba previsto», a excepción de «cuatro o cinco» que tuvieron que ser suspendidas por la lluvia.

El alcalde se refirió también a Servicios de Txingudi y sus labores de limpieza, imprescindibles en estas fechas señaladas: desde el 22 de junio hasta el 3 de julio, los operarios recogieron 558 toneladas de residuos. Asimismo, se hizo un esfuerzo para incentivar el reciclaje con la colocación de un total de diez isletas para la recogida selectiva y el reparto de 18.300 vasos reutilizables en las txoznas.

«Alegría y sentimiento»

En su balance de las fiestas, José Antonio Santano hizo alusión a esa canción popular que afirma que «'cuando llegan los famosos sanmarciales, la alegría se desborda por las calles'. Lo hemos visto este año, como pocas veces. Hemos visto alegría y sentimiento. Podemos hablar de unas fiestas históricas».

Otro de los detalles que destacó el alcalde, en relación con la convivencia durante los días de fiestas, es que «han sido los sanmarciales que menos quejas por ruidos hemos recibido. Aquí ha tenido mucho que ver la actitud de todos; de paciencia, por parte de unos, y de mayor respeto por parte de otros». En resumen, «la convivencia, el respeto y la seguridad han brillado en estos sanmarciales».

Sin entrar al detalle de todas las actividades y celebraciones, sí está claro que el listón ha quedado alto: «estamos apostando por ser una ciudad de eventos, y esta es una línea de trabajo que se va a ir viendo reforzada en los próximos meses», explicó José Antonio Santano.

No hay comentarios: