jueves, 7 de julio de 2022

Irun no olvida a Nagore Laffage en el catorce aniversario de su asesinato en plenos Sanfermines

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 7 de Julio de 2022.

Irun no olvida a Nagore Laffage en el catorce aniversario de su asesinato en plenos Sanfermines

Asociaciones feministas han llevado a cabo una concentración en recuerdo de la joven irunesa asesinada en los Sanfermines de 2008

Asun Casasola en la concentración en recuerdo a su hija Nagore Laffage en Irun . / F.DE LA HERA

 

JOANA OCHOTECO

'Nagore, Irun no te olvida'. Más de un centenar de personas se reunieron este jueves por la tarde en el parque de Irun que lleva el nombre de la joven asesinada en los Sanfermines de 2008. Fue una concentración convocada por las asociaciones Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea, Txingudiko Elkarte Feminista y Emeki Elkartea. En el mismo día en que se cumplían catorce años del día en que José Diego Yllanes mató a Nagore Laffage, sus vecinos mantuvieron vivo el recuerdo de la joven irunesa y arroparon a su madre, Asun Casasola.

El más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes institucionales como el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, se congregó en el parque Nagore Laffage, detrás de dos pancartas y junto a un caballete en el que se colocó una fotografía de la joven. Varias personas acudieron a la concentración para depositar velas y flores debajo de la imagen.

El silencio contenido se mezclaba con los sonidos alegres del parque Nagore Laffage. Como cada tarde en la zona jugaban decenas de niñas. Por ellas, por un futuro esperanzador y en recuerdo de Nagore, ese centenar de personas mostró su repulsa hacia la violencia machista.

En el acto se aplaudió, abrazó y consoló a Asun Casasola. La madre de Nagore Laffage caminó hacia la cabeza de la concentración para dirigir unas palabras a los asistentes. «Estoy muy agradecida por que hayáis perdido un poco de vuestro tiempo para acompañarme en este día... Que es un día duro para mi», dijo Asun, secándose las lágrimas. «Gracias a todos por el esfuerzo que hacéis. Estoy encantada de vivir en Irun y teneros de vecinos. Soy una madre que tuvo la gran desgracia de que me pasara lo que me pasó, pero siempre habéis estado conmigo. Siempre me apoyáis, siempre estáis ahí... Gracias, gracias, gracias a todos». «¡Gracias a ti, Asun!», «¡Te queremos!», le respondieron los presentes. Estas palabras de apoyo se alzaron sobre el sonido de un cálido y sentido aplauso. La concentración terminó con la proclama unánime que pronunciaron varias integrantes de la M8 Asamblea Feminista Bidasoa: «¡Ni una más!»

Detenido en Pamplona

Por otro lado, un varón fue detenido la noche del miércoles por la Policía Municipal de Pamplona después de haber sido denunciado por abusos sexuales por una mujer. La denuncia se tramita por unos tocamientos y el asunto lo instruirá el juzgado de instrucción número 2 de Pamplona en funciones de guardia. El punto de información sobre agresiones sexistas habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza del Castillo ha atendido a 3.825 personas entre el día 5 y 6.

No hay comentarios: