jueves, 7 de julio de 2022

Bidasoa Folk programa cinco conciertos en las tres ciudades de la bahía

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 7 de Julio de 2022.

Bidasoa Folk programa cinco conciertos en las tres ciudades de la bahía

El festival del Consorcio Transfronterizo se celebrará los días 19, 20, y 21 de agosto en el frontón Gaztelu Zahar, la plaza de Armas y la plazoleta del Juncal

Concierto del Bidasoa Folk celebrado el año pasado en la plazoleta del Juncal . / F.DE LA HERA

 


MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi, han organizado el XXI Bidasoa Folk, un festival de música étnica, acústica y contemporánea, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de agosto en las tres ciudades de la bahía. Este año serán cinco los conciertos incluidos en el cartel de este evento, que es el más longevo de los impulsados por el consorcio desde su creación. Músicos llegados desde Marruecos, Portugal, Galicia, Aragón, Andalucía y Euskal Herria protagonizarán el Bidasoa Folk 2022.

El frontón Gaztelu Zahar de Hendaya será el escenario del estreno del festival, el día 19 a las 21.00 horas, con el concierto de Mitchel Etcheverry, cantante bajonavarro, cuya larga carrera musical se ha desarrollado sobre todo en francés. A sus 70 años, acaba de grabar su álbum número 28, titulado 'Ezinago maitaturik', una recopilación de diez canciones en su lengua materna, el euskera.

Los conciertos

  • Hendaya

  • 19 de agosto Mitchel Etcheverry (21.00) y O'Carolan (22.30), en el frontón Gaztelu Zahar.

  • Hondarribia

  • 20 de agosto Ensemble Andalusí del Mediterráneo (21.00) y Celina da Piedade (22.30), en la plaza de Armas.

  • Irun

  • 21 de agosto Uxía & Javier Ruibal, en la plazoleta del Juncal, a las 21.00 horas.

Tras la actuación de Etcheverry, a las 22.30, saldrá al escenario el grupo aragonés O'Carolan, que toma su nombre del arpista y compositor Turlough O'Carolan (1670-1738), conocido como el último bardo irlandés, quien supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional. La mayoría de los temas que nutren el repertorio de O'Carolan son composiciones de este autor, aunque actualmente sus conciertos se centran en la presentación del último disco del grupo: 'La llave de los sueños'.

El 20 de agosto, el Bidasoa Folk se trasladará al escenario de la plaza de Armas de Hondarribia, donde a las 21.00 horas dará comienzo el concierto del Ensemble Andalusí del Mediterráneo, una agrupación que surge a finales de 2020, como reclamo para el reconocimiento de la música andalusí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aziz Samsaoui es el director de este grupo, que interpretará en Hondarribia una música poco conocida en la zona.

Tras la actuación del Ensemble Andalusí, a las 22.30, tomará el testigo la portuguesa Celina da Piedade, acordeonista, cantante, compositora y experta en música popular. Celina tiene grabados tres álbumes en solitario y ha compartido escenario con grandes músicos de distintas partes del mundo, entre ellos Kepa Junkera.

Poemas musicados

La clausura del Bidasoa Folk tendrá lugar en la plazoleta del Juncal de Irun, el día 21 a las 21.00 horas, con el concierto de la gallega Uxía y el andaluz Javier Ruibal. Ambos provienen de la música popular y tienen una amplia experiencia musicando a poetas. Su proyecto en común es 'De tu casa a la mía', un retrato musical que ambos artistas hacen de dos poetas universales: Rosalía de Castro y Federico García Lorca.

El cartel completo del Bidasoa Folk fue presentado ayer en el palacio Ducoureau, por Miguel Ángel Páez, Juan Luis Silanes e Itziar Aizpuru, en representación de los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, respectivamente, y por Josean Martín, responsable de organización del festival.

«Organizamos el Bidasoa Folk por vigesimoprimer año consecutivo y con más ganas e impulso que nunca, manteniendo una firme apuesta por la música de calidad y la riqueza cultural y siempre teniendo como eje el carácter transfronterizo del acto», señaló Miguel Ángel Páez.

Juan Luis Silanes recordó, en euskera, que «en pleno agosto, un viernes, sábado y domingo, las tres ciudades de la bahía de Txingudi serán inmejorables escenarios para escuchar música de muy alta calidad, que a buen seguro hará las delicias de los bidasoarras y de todas las personas que nos visiten».

Itziar Aizpuru, por su parte, añadió, en francés, que «debemos tener en cuenta que Bidasoa Folk ofrece conciertos de gran valor cultural, de carácter gratuito y en una época inmejorable. Será una excepcional forma de disfrutar del verano en la bahía».

No hay comentarios: