miércoles, 17 de agosto de 2022

Alde Zaharra San Juan anuncia el Premio Txapelaundi de este año para Román Morondo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Agosto de 2022.

Alde Zaharra San Juan anuncia el Premio Txapelaundi de este año para Román Morondo

La entrega será el sábado día principal de las fiestas, aunque hoy, día de Santa Elena, se podrá visitar la ermita y la Banda actuará en la plaza Urdanibia


 Román Morondo Usandizaga.
 
M. A. I. IRUN.

Las fiestas de Xantalen en la Parte Vieja arrancan hoy, día de Santa Elena. Aunque el programa organizado por Alde Zaharra San Juan Auzo Elkartea tendrá el sábado los principales actos, no faltarán propuestas para la jornada de hoy.

Así, la ermita de Santa Elena se abrirá hoy de 10.00 a 20.00 horas y podrá ser visitada libremente. Música y baile en la plaza Urdanibia completarán el plan. Primero con muxikos desde las 18.30 hasta las 19.45 y a partir de las 20.00 horas con un concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun con connatociones especiales y en cuya segunda parte se incorporará la Tamborrada Xantalen. Las dos formaciones juntas interpretarán cinco piezas relacionadas con el barrio. La primera la 'Diana' de Esteban Velasco Bernal y acto seguido, del mismo autor irunés, 'Xantalendarrak', compuesta expresamente para esta tamborrada y que se estrena en el concierto de hoy. Llegarán después 'Aldabe' (compuesta por José Larruquert en el 75 aniversario de la sociedad), 'Irun'go Atsegiña' (del mismo autor y por el centenario de la entidad que se celebra este año) y 'Ama Shantalen' (de Primitivo Azpiazu).

Txapelaundi Saria

El día grande, como es habitual en estas fiestas, será el sábado más cercano al 18. Ese día tendrá lugar la entrega del Txapelaundi Saria a Román Morondo. La asociación vecinal ha elegido al popular hostelero jubilado para esta novena edición. Román Morondo, que ha cumplido 80 años en este 2022, ha sido durante décadas uno de los principales referentes de la hostelería y la restauración, tanto en la Parte Vieja como en el conjunto de la ciudad, con el bar Restaurante Morondo (primero en la plaza Urdanibia, luego en la calle Papinea) y con el restaurante Romantxo, un proyecto compartido con el chef Pedro Gómez y que fue uno de los referentes de la llamada Nueva Cocina Vasca. Además, la asociación ha valorado que Román, «de buen corazón y memoria viva de la Alameda irundarra», siempre se ha mostrado «involucrado en el barrio y con sus personas».

La entrega del premio está prevista a las 12.00, tras la misa en la ermita de Santa Elena. Antes, desde las 8.30, la Diana de Esteban Velasco habrá anunciado el comienzo de la jornada festiva por las calles del barrio. El cierre también será musical, con la Tamborrada Xantalen desfilando desde las 19.00 horas.

No hay comentarios: