martes, 23 de agosto de 2022

El Ayuntamiento prevé que la Casa de las Mujeres pueda estrenarse en marzo de 2023

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Agosto de 2022.

El Ayuntamiento prevé que la Casa de las Mujeres pueda estrenarse en marzo de 2023

La obra, de seis meses de duración, ha sido adjudicada a la empresa Urbycolan y cuenta con un presupuesto de 466.690 euros

Miren Echeveste, delegada de Igualdad, y Cristina Laborda, delegada de Obras, explicaron ayer con detalle, cómo será la Casa de las Mujeres de Irun que empezará a habilitarse en unas semanas . / F.DE LA HERA

 

AINHOA LAINSA

La Junta Local de Gobierno ha adjudicado la obra de la Casa de las Mujeres a la empresa Urbycolan, según explicaron ayer la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, y la delegada de Obras, Cristina Laborda. Con un presupuesto de 466.690,87 euros para la habilitación, el local cuenta con 280m2 y está situado en plaza Istillaga, 8. «Contará con varias estancias para dar un servicio integral de referencia y atención individualizada para las mujeres de la ciudad con sus salas y espacios dentro de un proyecto de obra que ha tenido en cuenta las necesidades que arroja el proceso de participación abierto entre las mujeres», comentó Laborda, añadiendo que «desde el principio una de las razones de la elección de ese espacio fue la de poder contar con dos entradas: una más general y otra más privada».

El local cuenta con dos puertas de entrada, la que es el acceso principal, que da a la plaza Istillaga, y la otra puerta más privada con salida a la calle Santiago. Tras la entrada principal del bajo, habrá una gran sala polivalente en lo que será el espacio central, y completan el local algunas otras más pequeñas para diferentes actividades de menor formato o de atención individualizada, una zona de biblioteca y de office y un espacio de trabajo para los técnicos. Respecto a la disposición, se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle, también en el mobiliario, para que sea cálido y funcional pero que a su vez parezca una casa por dentro, ya que se ha buscado que las mujeres que vayan se sientan como en su propia casa.

Datos

  • Características La casa contará con recepción, una gran sala polivalente, otra más pequeña, biblioteca, oficinas, aseos y despacho de técnicos.

  • Un proceso participativo de diez sesiones con la participación de 63 mujeres ha guiado la redacción del proyecto

  • El proyecto se llevará a cabo en un local de propiedad municipal de 280 m2, con un presupuesto de 466.690,87 euros y en un plazo de 6 meses.

  • La gestión de la casa. Correo a disposición de las interesadas en participar: irungoemakumeenetxea@gmail.com.

«Tenemos la suerte de no ser pioneras en esto y hemos podido ver lo que ha funcionado y lo que no en otras ubicaciones, para tener en Irun la mejor Casa de las Mujeres posible. Hemos podido ver los errores en otros lugares y no cometer los mismos», contó la delegada de Igualdad, quien afirmó que el proyecto es el resultado de aportaciones que las mujeres decidieron hacer en el proceso participativo. Un proceso de diez sesiones de cuatro horas cada una en las que han participado 63 mujeres aportando valor al proyecto. Por ello, los arquitectos que presentaron las primeras alternativas también han admitido que después del proceso participativo, el proyecto final que surgió ha resultado ser mucho mejor que el que inicialmente pudieron haber pensado.

«Ver los errores de otras Casas de las Mujeres nos ha permitido no cometer los mismos»

«Ha sido un proceso muy enriquecedor para todos», señaló Echeveste, añadiendo que «estamos deseando que la obra vaya bien, tengo total confianza en Urbycolan». La obra tardará unas tres semanas en adjudicarse definitivamente, y una vez ese proceso termine, dará comienzo la obra que en seis meses finalizará. «Puede que en marzo del año que viene podamos celebrar algo más que el día internacional de las mujeres y en Irun tengamos ya un espacio que poder estrenar» comentó la delegada de Igualdad.

No hay comentarios: