jueves, 18 de agosto de 2022

El Gobierno local adjudica la fase 2 de las obras en la villa Ikust Alaia

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 18 de Agosto de 2022.

El Gobierno local adjudica la fase 2 de las obras en la villa Ikust Alaia

Con este contrato, se acondicionarán las tres plantas del edificio y su espacio exterior para que pueda acoger en el futuro el museo de la ciudad


Ikust Alaia ha rejuvenecido por fuera y ahora lo hará tambien por dentro ./ FOTOS F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Junta Local de Gobierno ha adjudicado esta semana el contrato de la segunda fase de las obras de ejecución del museo de la ciudad en la villa de Ikust Alaia. No se trata aún de la creación del museo propiamente dicho, cuyo proyecto museográfico está aún en redacción (el objetivo es que pueda estar finalizado antes de que termine el año), pero sí de una potente inversión de más de 1,7 millones de euros para adecuar el edificio a esa función futura.

En palabras del alcalde José Antonio Santano «es la fase de obra fundamental. Hicimos una primera actuación sobre la estructura, de refuerzo del edificio, en la que realizamos también la renovación de la cubierta y de las ventanas», recordó. En esta segunda, que llevará a cabo la empresa Obras Especiales de Edificación e Infraestructuras en un plazo de un año, la reforma afectará «al interior de las tres plantas del edificio y a su entorno».

Las divisiones internas de Ikust Alaia cambiarán en busca de espacios mucho más amplios y diáfanos, «aunque no hay que perder de vista que el edificio es el que es y que también hay algunos elementos interiores que queremos que se conserven porque tienen un valor patrimonial», subrayó Santano.

Con todo, el proyecto recoge salas mucho más amplias que las que existían para acoger un museo de la ciudad que será «un museo del siglo XXI, con elementos audiovisuales y digitales». Lo que se busca es «contar la historia local, nuestra historia, con una figura protagonista que va a ser un personaje universal y conocido mucho más allá de Irun, Luis Mariano», señaló el alcalde. No faltarán las grandes claves que configuran el transcurrir histórico de la ciudad como «el ferrocarril, la Aduana, la industralización». Habrá un reflejo «de la vida diaria de las personas de Irun y también de las figuras más destacadas de la cultura, del arte, de la música...»

El contenido proyectado se dará a conocer a finales de año cuando el proyecto museográfico esté terminado. Ubicado en un edificio histórico, singular y muy céntrico «creemos que este museo de la ciudad va a acabar siendo un equipamiento que va a recibir un número importante de visitantes y que se puede convertir no sólo en un elemento importante de identidad local, sino en un elemento atractivo desde el punto de vista turístico», señaló el primer edil.

No hay comentarios: