miércoles, 31 de agosto de 2022

El servicio de Juventud convoca la cuarta edición de la beca de investigación Gazteartean

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 31 de Agosto de 2022.

El servicio de Juventud convoca la cuarta edición de la beca de investigación Gazteartean

Dirigida a menores de 35 años, servirá para financiar con 8.000 euros un proyecto ligado a la infancia, la adolescencia o la juventud irunesas


 Las ganadoras de la segunda convocatoria de la beca, Raquel Calvo e Itsasne Galardi , con el delegado de juventud , Santi Jiménez . / F.DE LA HERA
 
M.A.I. Irun

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun ha anunciado la convocatoria de la cuarta edición de la Beca Gazteartean, una beca de investigación en materia de infancia, adolescencia y juventud dirigida a jóvenes menores de 35 años.

Entre los objetivos de esta propuesta investigadora se encuentra «apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudanía joven y, a su vez, abrir una nueva línea de trabajo entre el Ayuntamiento y jóvenes de la ciudad», indican desde el servicio de Juventud.

El trabajo de investigación elegido contará con una dotación presupuestaria de 8.000 euros y se le concederá una duración máxima de ocho meses que empezarán a contar desde el momento en el que se produzca la adjudicación. El resultado final que debe entregarse «estará abierto a diferentes propuestas de formato» y puede plantearse como «proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos...)», según recogen las bases de la convocatoria.

Desde Juventud señalaron que «resultan de especial interés aquellas propuestas que incluyan la participación directa y activa de la población joven del municipio de Irun en el desarrollo de la investigación-acción». Igualmente, «se valorará la originalidad y la innovación en la metodología implementada además de la integración de procesos abiertos a la reflexión que permitan la experimentación y el aprendizaje compartido de la ciudadanía joven».

Buenos precedentes

La Beca Gazteartean se convocó por primera vez en el ejercicio 2018 y tuvo su primera adjudicación a comienzos de 2019. Con algo de retraso en los tiempos previstos causado por la pandemia, se han realizado dos convocatorias más antes de la actual.

En la primera edición, el trabajo elegido por el servicio de Juventud fue la propuesta de tres jóvenes antropólogas, Cristina Álvarez Núñez, Ainhoa Barroso de la Mata y Alejandra Pascual, que realizaron un estudio con mucho trabajo de campo sobre las perspectivas en materia de empleo y emancipación que tenía la juventud irundarra.

En la segunda cita, Raquel Calvo e Itsasne Galardi se llevaron la beca con el proyecto 'Investigación-acción acerca de las relaciones amorosas y comportamientos sexuales que establecen les adolescentes y jóvenes estudiantes en Irun' y que incluía, entre otros muchos aspectos, un análisis del consumo de pornografía en esos rangos de edad.

En la hasta ahora última edición, el proyecto seleccionado fue el de Maite Azabal y Uxue Díez, que promovieron un trabajo sobre la realidad LGBT en la juventud de la ciudad, poniendo el foco en las líneas de acción necesarias para promover «una sociedad joven sensible e inclusiva»

No hay comentarios: