miércoles, 17 de agosto de 2022

Igandero propone disfrutar este domingo del mismo recorrido que La Vuelta hará en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Agosto de 2022.

Igandero propone disfrutar este domingo del mismo recorrido que La Vuelta hará en Irun

Club Ciclista Irunés y Kromosoma acompañan al Ayuntamiento en la propuesta de este fin de semana, que girará en torno a las bicicletas


 Eva Diaz de Isla, Edurne Izagirre, Borja Olazabal y Alberto Monroy, en la plaza del Ensanche . / F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Vuelta a España vuelve este año a Irun, que será salida de la quinta etapa de una edición que arrancará el viernes en Países Bajos. Éste es el esquema que estaba previsto para 2020, pero la pandemia impidió las etapas neerlandesas, con lo que Irun se convirtió en punto de partida no de una etapa, sino de La Vuelta como tal.

El próximo miércoles, día 24, se disputará la quinta etapa, Irun-Bilbao, y esta vez no habrá restricciones como las que hace dos años encapsularon completamente el evento. Muy al contrario, La Vuelta no sólo supondrá la presencia en Irun de un pelotón internacional en el que figuran nombres como los de Primoz Roglic, Alejandro Valverde o Enric Mas, sino que servirá de marco para desarrollar actividades en torno a la carrera y al mundo del ciclismo.

  • Salida A las 12.00 horas desde el paseo de Colón (a la altura de la plaza del Ensanche)

  • Recorrido. El neutralizado que realizarán los ciclistas de La Vuelta (con alguna variación) Colón, Iparralde, Salís, Santiago, Dunboa, Uranzu, San Marcial, San Juan, Mayor, Artaleku, avenida de Gipuzkoa, Colón.

  • Participación Gratuita y abierta a todo el mundo. Al final del recorrido habrá un 'avituallamiento' cortesía de Pasquier.

Algunas de ellas tendrán lugar el propio día 24, como ya se anunció la semana pasada, con distintas propuestas y retransmisión de la etapa en pantalla gigante en la plaza de San Juan. Durante esa jornada y la anterior, varios comercios de la ciudad participarán en una feria del stock y también hay varios negocios de hostelería que han anunciado guiños al evento ciclista para el día en el que la etapa salga de Irun y en los anteriores.

Marcha por el recorrido real

El delegado de Deportes y Movilidad Sostenible, Borja Olazabal, presentó ayer más propuestas ligadas a la visita de La Vuelta y que, en este caso se concretan en torno al Igandero, la iniciativa que cierra al tráfico cada domingo un tramo del paseo de Colón y propone a cambio actividades de distinto tipo.

En este caso, como no podía ser de otra manera, estarán ligadas al ciclismo y el consistorio contará como aliados con el Club Ciclista Irunés y la asociación Kromosoma.

La propuesta central, sin duda, será una marcha ciclista «con coches del club y motos de la Policía Local, en la que invitamos a participar a todo el mundo», decía Olazabal. «Vamos a emular la que será, con alguna pequeña variación, la salida de los ciclistas por Irun, el recorrido neutralizado». La marcha partirá del paseo de Colón y bajará la avenida Iparralde. En Gernikako Arbola cogerá la avenida Salís y bajará a Santiago para dirigirse a Dumboa. Desde allí llegará a calle Uranzu para subir San Marcial hasta San Juan. Por el adoquinado de calle Mayor llegará a Artaleku y regresará al punto de partida por la avenida de Gipuzkoa. «Los que se hayan animado, al llegar tendrán un hamaiketako gracias a una empresa de la ciudad como Pasquier», que además «va a montar un 'circuitito' para los niños y niñas más pequeños».

La presidenta del club, Edurne Izagirre, también destacó esa salida ciclista en la que la entidad aporta dos coches de los que suelen acompañar la participación en pruebas, de manera que «uno abrirá la marcha y otro la cerrará, como si fuera una carrera». El club llevará otra actividad a esta fiesta del domingo sobre las dos ruedas, «una yincana sin límite de edad, para quien quiera participar. Además de que es divertida, ayuda a ganar seguridad y control con la bicicleta», señaló Izagirre.

Alberto Monroy y Eva Díaz de Isla representaron a Kromosoma Tailerrak y anunciaron dos talleres, «gratuitos, de 11.00 a 13.00 horas. Uno será de reciclaje de piezas de bicicletas, para dar a nuestras bicis otro uso más lúdico, y otro de serigrafía en el que utilizaremos como material de base sobre el que serigrafriar bolsas de avituallamiento».

Además, Olazabal señaló que la jornada del domingo estará musicalmente ambientada «con canciones que han sido el tema oficial de La Vuelta en alguna edición» y que habrá un photocall que simule un podio en el que fotografiarse, con o sin bici, como cualquier ganador de etapa.

No hay comentarios: