miércoles, 17 de agosto de 2022

Girabira se pone teatrero para visitar mañana el parque Alai Txoko

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 17 de Agosto de 2022.

Girabira se pone teatrero para visitar mañana el parque Alai Txoko

Será la primera cita del año para un programa que recupera su esencia tras la pandemia: cultura compartida, al aire libre y para toda la familia

Eunate Encinas, Carlos Sánchez y Pía Alzaga en Alai Txoko, que acoge mañana el primer Girabira de 2022 . / F.DE LA HERA

 

I. M. IRUN.

Girabira vuelve este viernes y lo hace en el parque de Alai Txoko con un programa relacionado con el teatro. Dejando atrás las restricciones obligadas por la pandemia, vuelve este año con su formato pleno: talleres participativos, actuaciones en directo y oportunidad de picnic familiar. Nació de los presupuestos participativos y se consolidó como una gran opción para que «niños y niñas, desde bien pequeños, experimente el arte en directo y aprendan a disfrutarlo» y, al mismo tiempo, «redescubrir los parques de la ciudad. Es una propuesta pensada, sí, para un plan familiar, pero que está abierta a todos los públicos y hemos visto como cada vez es más intergeneracional», señalaba la directora de Cultura, Eunate Encinas.

Carlos Sánchez y Pía Alzaga, miembros del equipo organizador, detallaron la propuesta que se desplegará mañana en Alai Txoko a partir de las 18.00 horas. Alzaga explicó que el programa arrancará con tres talleres, uno de teatro infantil que conducirá Maider Galarza, «actriz de la comarca, de Leagaleon T, muy conectada con la ciudad», mientras que el otro taller teatral, éste para jóvenes y adultos, lo impartirá Xabier Artieda, «que es uno de los componentes de la compañía que veremos después». El tercer taller será de creatividad, de la mano de Artean Espazioa, «que será más abierto, pero con diferentes propuestas que estarán vinculadas de alguna manera al teatro».

  • Mañana, 19 de agosto Desde las 18.00 horas, en el parque Alai Txoko, en torno al teatro.

  • 2 de septiembre Por la tarde, en el parque de Soroxarta, con el circo como protagonista.

  • 25 de septiembre A mediodía con la danza como tema y en el parque Gain Gainean.

  • 9 de octubre Tradicional Txikimusika en horario de mediodía y en el parque Mendibil.

Tras esa parte en la que se invita a los asistentes a una participación activa, a las 20.00 horas llegará la parte más contemplativa con la representación de 'Ahora sí que sí', «una comedia musical que llega de la mano de la compañía de Adriana Olmedo. Divertida y para todos los públicos», anunció Carlos Sánchez.

Este primer encuentro de Girabira en 2022 se cerrará con una sesión musical que a partir de las 21.00 horas ofrecerá el DJ local Fribotik, «con el que hemos trabajado varias veces y al que nos une un aprecio mutuo», aseguró Sánchez. «Siempre nos sorprende con unas sesiones muy trabajadas para relacionarlas con la temática del evento y seguro que lo hará de nuevo, en esta ocasión, adaptando su propuesta a la temática del teatro».

No hay comentarios: