domingo, 21 de agosto de 2022

«Irun había estado muchos años sin ciclismo del bueno, hacía falta»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 21 de Agosto de 2022.

«Irun había estado muchos años sin ciclismo del bueno, hacía falta»

Juanma Garate, que participa como director del Education First, celebra la salida de la quinta etapa desde Irun 


 Garate, en Erlaitz. / F.DE LA HERA
 
I. A. IRUN.

Fue ciclista profesional con un destacado palmarés, ahora es director deportivo del Education First-Easypost pero, sobre todo, Juanma Garate es un gran embajador de Irun y de la comarca. Seguro que estos días en Holanda está comentando a los integrantes de su equipo que el martes y miércoles pasará por su casa.

Garate considera que «Irun ha estado muchos años sin cotacto directo con el ciclismo profesional, salvo la Clásica e incluso ahora pasa de refilón. Desde aquella etapa de la Itzulia con final en la plaza del Ensanche no habíamos vuelto a tener carreras del mejor nivel y es una gozada que venga La Vuelta, además dos veces casi seguidas».

La etapa de la Itzulia a la que se refiere es la Irun-Irun de 130 kilómetros con Erlaitz y Jaizkibel desde Lezo en el tramo final. La llegada fue al sprint y la photo-finish se hizo de rogar para determinar que Alejandro Valverde había ganado a Oscar Freire con Davide Rebellin en tercera posición. El propio Garate estaba entonces en aquel pelotón, luciendo el maillot de campeón de España en las filas del Quick Step. La segunda etapa salió de Irun, camino de Segura.

Volviendo a La Vuelta, recuerda el irundarra que «en 2020 Irun salió beneficiada por la suspensión de la salida desde Holanda pero fue un evento que estaba muy condicionado por el coronavirus y la gente prácticamente no pudo disfrutar de la salida, que se hizo en Ficoba. Ahora será en el centro y sí que todos los aficionados podrán ver de cerca a los ciclistas».

En la carrera también está el beratarra afincado en Hondarribia Patxi Vila, director del Movistar.

Jugando a pelota a mano

En uno de los reportajes que TVE va a emitir a lo largo del día de hoy, Garate es el protagonista. «Estoy andando en bici por Irun y en el frontón Uranzu me encuentro con Aimar Olaizola, que me invita a entrar y a jugar un partido con los hermanos Amiano».

Cuenta que «TVE aprovecha La Vuelta para enseñar lugares, costumbres, deportes... En este caso es la pelota a mano y yo les propuse a Aimar, que es vecino pero con el que no tenía apenas trato. Fue un lujo compartir cancha con él y con los Amiano».

En cuanto a cómo se desenvolvió, reconoce que «para mí era complicado. Menos mal que la pelota no era de las más duras, pero aún así... Me pusieron unos tacos pequeños y según avanzaba el partidillo iba doliendo más. Pero estuvo muy bien».

No hay comentarios: