domingo, 21 de agosto de 2022

Irun está de vuelta, otra vez

Noticia publicada en Diario Vasco,el Domingo día 21 de Agosto de 2022

Irun está de vuelta, otra vez

La quinta etapa de la Vuelta a España saldrá el miércoles desde nuestra ciudad, que vive el evento a partir de hoy


 Como en 2020. los mejores ciclistas del mundo volverán a coger todo el ancho del Paseo Colón. / F.DE LA HERA
I. A.

'Irun está de vuelta' es el lema elegido por el Ayuntamiento para promocionar la presencia de la Vuelta a España en nuestra ciudad, que acogerá el inicio de la quinta etapa, con final en Bilbao, este miércoles.

Es un lema doblemente acertado, porque está reciente el paso de la carrera por estos lares en 2020. Entonces el inicio de las tres semanas estaba previsto en Holanda, pero por culpa del coronavirus se saltaron aquellas etapas y nuestra ciudad fue la de partida para la tercera de las vueltas grandes. Los organizadores agradecieron el esfuerzo realizado desde Irun y prometieron volver pronto en mejores circunstancias. Dicho y hecho, aquí está La Vuelta.

La etapa será el miércoles y desde el martes se verá movimiento en los hoteles de la comarca, pero el evento se empieza a celebrar desde hoy, con un Igandero especial en la plaza del Ensanche. De 11.00 a 13.00 Kromosoma Tailerrak ha preparado unos talleres gratuitos, de reciclaje de piezas de bicicletas y de serigrafía. Además, el Club Ciclista Irunés propone una gymkana para todas las edades.

A las 12.00 llegará el plato fuerte, una marcha ciclista para todos los públicos por el recorrido que el miércoles harán los profesionales, con una pequeña variación. Hoy saldrán del paseo Colón e irán por Iparralde, Gernikako Arbola, Salís, Santiago, Dunboa, Uranzu, San Marcial, San Juan, Mayor, Artaleku, avenida de Gipuzkoa y acabarán en la plaza del Ensanche, donde podrán disfrutar de un hamaiketako. El miércoles será casi igual pero sin Dunboa. Es decir, Colón, Gernikako Arbola, Bidasoa, Santiago, Juncal, Urdanibia y desde allí hasta Artaleku para seguir por Elizatxo y saliendo por Ventas.

El miércoles la salida será a las 12.45 y después habrá animación en la plaza del Ensanche. Txiribuelta organizará una serie de juegos y talleres para niños relacionados con el ciclismo, así como un concurso de dibujo, y se colocará una pantalla gigante para seguir en directo la etapa.

La parte menos buena de La Vuelta son las afecciones al tráfico y aparcamiento, empezando desde mañana. No se podrá aparcar en las calles por donde discurrirá la carrera.

No hay comentarios: