martes, 16 de agosto de 2022

Irun Zuzenean propone una gran fiesta de la música para cerrar el verano

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Agosto de 2022

Irun Zuzenean propone una gran fiesta de la música para cerrar el verano

Ficoba acogerá, con un escenario interior y otro exterior, la gran cita musical irunesa los días 30 de septiembre y 1 de octubre


 Zahara e Ivan Ferreiro, dos de los platos fuertes que tiene preparado el festival.

IÑIGO MORONDO

El festival Irun Zuzenean está llamado a cerrar la campaña de festivales veraniegos aunque, técnicamente, sus fechas, 31 de septiembre y 1 de octubre, lo sitúen en realidad como el primero del otoño.

Sea como fuere, es evidente que la apuesta del Ayuntamiento de Irun por un festival local ha crecido y de la mano de la promotora Get In, Irun Zuzenean ha anunciado un cartel espectacular que combina lo local con lo nacional, los grandes nombres que llevan sonando ya unas décadas con propuestas más actuales que pegan fuerte y bandas que han empezado a llamar la atención y aparecer en carteles de festivales por todas partes. El promotor y músico irundarra, Iñaki Estévez, es la persona de Get In que junto a Andrea Calleja se está encargando de esta cita y repasa para EL DIARIO VASCO quiénes son cada uno de los nombres propios del festival.

En términos generales, «creo sinceramente que estamos ante una gran oportunidad de conocer y ver en directo a bandas que lo hacen realmente bien. Entiendo que a mucha gente le llamen la atención Iván Ferreiro o Zahara, pero estoy seguro de que cualquiera que vaya y vea a Ginebras, Maika Makovski o a cualquiera del resto de grupos del cartel va a disfrutar, se lo va a pasar bien», promete.

El festival se desarrollará en Ficoba «con dos escenarios, uno interior y otro exterior. Un día habrá tres conciertos en uno y dos en el otro y al día siguiente, al revés», aunque de momento no se han anunciado los programas y los horarios de cada una de las dos jornadas.

Lo que sí confirma Estévez es que «las puertas se abrirán a las 18.00 horas y habrá música de DJs hasta que empiecen los conciertos, que durarán de 19.00 a 01.00». Habrá, «por supuesto, barras de bebida y también food truck para picar algo. Montaremos una terraza con mesas y sillas para estar a gusto». Las entradas para los dos días valen 30 euros y están a la venta en Ticketmaster. «Estamos muy ilusionados. Va a ser un gran festival y la gente lo va a poder disfrutar».

Zahara

Una artista que no ha dejado de evolucionar hasta triunfar y que aún sigue en crecimiento

Quienes conocieran a Zahara en sus orígenes recordarán a una jovencísima chica de aspecto modoso que colgaba en Youtube parte de las actuaciones que hacía en bares, acompañada de su guitarra acústica, versionando temas de los principales referentes de la música indie de la época. Nada que ver aquélla con la Zahara de hoy en día.

«Es una artista de vanguardia que sobre todo en los últimos años ha crecido una barbaridad en seguidores, en presencia en redes, en conciertos». Pero no sólo su fama ha evolucionado, «su música y ella misma están en constante cambio, sigue mutando». El show con el que gira en estos momentos «es casi una 'rave' electrónica en la que tiene muchísimo protagonismo Martí Perarnau IV», teclista de la banda Mucho, pero que aquí ejerce labores de productor musical. «El show es súper completo, con bailarinas, una escenografía muy cuidada, pantallas...»

Hace cuatro años Zahara estuvo en el Jazzaldia de San Sebastián con su gira 'Astronauta'. «La gira actual, que ha denominado 'Puta', tiene poco que ver con aquella. Zahara sigue en evolución constante y llega con un show que es súper potente y muy divertido»

Maika Makovski

Versatilidad musical y calidad para un directo que deja marca

No es nombre artístico, por más que parezca elegido, sino consecuencia de tener padre macedonio. Maika Makovski empezó a escribir canciones con 12 años y a cantarlas delante de gente con 14. Desde entonces «no ha dejado de evolucionar, musical y profesionalmente». Ha vivido en diferentes países, grabado en distintas ciudades, girado por varios continentes, en solitario o con su banda y aunque haber conducido el programa musical de La 2 de TVE 'La hora musa' durante tres años pueda hacer pensar que es presentadora, es, ante todo, compositora, cantante e instrumentista.

La cantante Maika Makovski.

Esto último es importante. «Lo que nos vamos a encontrar en el festival es un grupo en el que están Maika y otros cuatro músicos y todos van cambiando de instrumento durante todo el concierto. Ella toca todo y los demás también, todo o casi todo; se están moviendo y cambiando todo el rato. Es un verdadero espectáculo». Entre esa versatilidad, la calidad y la energía, «quien los ve en directo se engancha. Es un grupo al que hay que ir a ver siempre que se tenga la oportunidad».

Ivan Ferreiro

Un gran clásico que vuelve a reunir a toda su banda sobre el escenario

El músico y cantante Iván Ferreiro «está preparando nuevo disco por lo que este verano se ha dejado ver poco. Eso sí, cuando lo ha hecho, ha sido en pleno esplendor». Después de aquella gira íntima que realizó cuando las restricciones más apretaban y en la que, compartiendo escenario con su hermano Amaro, cuchicheaba al público los éxitos y los sinsabores de su dilatada trayectoria musical, el gallego «ha vuelto a reunir a toda su banda, un elenco de músicos del máximo nivel nacional: Ricky Falkner, Emilio Sainz, Xavi Molero, Pablo Novoa y el propio Amaro Ferreiro».

Con ellos de la mano, Iván Ferreiro repasará sobre el escenario de Irun Zuzenean Festibala los grandes éxitos y sus canciones preferidas tanto de este proyecto musical que lleva su nombre como del anterior, Los Piratas. 'Turnedo', 'Años 80', 'Son preciosos nuestros besos', 'El pensamiento circular', 'Promesas que no valen nada' y tantos y tantos grandes temas jalonan la trayectoria de más de treinta años de «un músico sumamente especial que sigue rayando al mejor de los niveles tanto en estudio como sobre los escenarios».

Ginebras

Energía de nueva generación con este cuarteto femenino

«Era más que necesario que llegara un grupo así». Esta frase dice casi todo lo que se puede decir del proyecto Ginebras. «Creo que con toda tranquilidad podemos afirmar que es de lo más importante que ha pasado en el indie rock garajero en estos últimos años».

Ginebras es un cuarteto que forman Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería). Nació en mayo 2019 y explotó durante el confinamiento, quizá porque el país necesitaba más que nunca la frescura y el buen rollo que transmiten estas cuatro músicas. «Sus canciones son alegres y divertidas, con gracia, y musicalmente están muy bien».

El grupo Ginebras.

Cuando se suben al escenario la cosa no hace sino mejorar «porque son espontáneas, naturales, con un punto de locura y hacen que todo el mundo se lo pase bien. Se han ganado a pulso que les llamen para los festivales más importantes y en los carteles de algunos de ellos las han puesto con las letras bien grandes».

Jordana B

Buenas letras y pop ligero para pasarlo realmente bien

Tras el nombre artístico de Jordana B se encuentra María Colá. Con ese sobrenombre se empezó a dar a conocer en Madrid con sus poesías musicalizadas. Decidió separar sus poemas de las canciones y, aferrándose al personaje, puso en marcha este proyecto que se presenta como «pop muy ligero con letras y rimas muy trabajadas y sonidos frescos, ruidos, coros, onomatopeyas, ritmos pegadizos y mucho show y desparpajo teatral».

Jordana B.

Este año y el pasado ha publicado varios singles exitosos y firmado una cierta evolución de estilo con dejes un poco más gamberros.

Maren

Joven promesa que ya es una realidad confirmada

Con menos de 20 años (los cumplirá en noviembre) no cabe citar a Maren como promesa de la música festivalera vasca porque la bilbaína es toda una realidad que ha pisado unos cuantos escenarios estivales, el viernes pasado, sin ir más lejos, el de Sonorama.

Maren.

«Quizá sea el valor musical más destacado de la música de Euskadi, uno de los más importantes, al menos». Al hablar de Maren, «hablamos de calidad y de personalidad» en el marco de en una propuesta musical con ritmo e intensidad.

Impacto Vudú

La gran novedad donostiarra en el panorama del indie rock

Esta banda guipuzcoana de nueva generación se ha convertido en poco tiempo en un nombre a tener en cuenta dentro del power pop y el indie punk y el sello madrileño Subterfuge ya ha apostado por ellos. «No me gusta hacer comparaciones con otros grupos pero para que se entienda, sería algo en la línea de Carolina Durante; diferente, porque Impacto Vudú tiene su propia personalidad, pero en ese espectro».

Impacto Vudú.

Álvaro Ginés (batería), Josu González (guitarra), Josu Vergara (bajo) y Luis Suárez (voz y guitarra) son los cuatro donostiarras que forman esta banda «que es realmente fresca y muy divertida».

Malforta

Una de las gratas sorpresas de la propuesta musical local

Malforta es un grupo irundarra con fecha de formación en 2021, es decir, que que apenas lleva un año en activo. Se estrenaron en el festival Kilómetro 0 que el pasado diciembre promovió el Ayuntamiento y ya no han dejado de tocar. Lo hicieron en sanmarciales, pero también han llenado el Dabadaba donostiarra y firmado buenas actuaciones (musicales y de público) en Madrid, Segovia...

«Gorka Satalla encabeza un quintento de músicos con cierta edad, con un discurso sincero plasmado en letras muy interesantes y una propuesta musical más que buena en un estilo cercano al post punk».

Ezpalak

Proyecto de sonido noventero surgido en plena pandemia

Nacido en plena pandemia, Ezpalak ha conseguido llamar la atención en muy poco tiempo. «Tienen una propuesta que me parece que era necesaria en Euskadi, muy de guitarreo, con un sonido noventero. Tienen letras muy buenas y cantan en euskera».

La combinación musical-literaria es parte de su éxito, bien conducida por Eñaut Gaztañaga (Grises), que aquí ejerce de guitarrista y productor musical. Otra razón para su temprano éxito tiene que ver con sus conciertos y el trabajo que hace durante los mismos «un gran 'frontman' que es Juanjo Berasain», el miembro navarro de un grupo mayormente guipuzcoano.

Dupla

Fiesta y energía para poner el cierre a una de las jornadas

Un batería y un cantante-guitarrista forman (y justifican el nombre de) este grupo. Dupla se ha dejado ver en muchos municipios a lo largo de todo este verano porque «son la fiesta. Es la mejor forma de defenirlos. Su directo es una cosa brutal, capaces de ofrecernos un fin de fiesta por todo lo alto», por lo que serán los encargados de cerrar alguna de las dos jornadas del festival. «Los dos lanzan bases y sonidos electrónicos que unen a la percusión, a la guitarra y a unas letras en euskera para terminar de cerrar una propuesta que es pura energía y puro espectáculo. Quien los haya visto, ya sabe de lo que hablo».

No hay comentarios: