sábado, 20 de agosto de 2022

Los versos de Lorca y de Rosalía de Castro llegan con música a la plaza del Juncal

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado 20 de Agosto de 2022.

Los versos de Lorca y de Rosalía de Castro llegan con música a la plaza del Juncal

El festival de Bidasoa Folk cerrará este domingo con el concierto de Javier Ruibal y Uxía donde Galicia será la protagonista


 Javier Ruibal y Uxia cantando en el estudio con guitarras al fondo.
 
AINHOA LAINSA

El festival de Bidasoa Folk traerá este domingo a la plaza del Juncal un concierto en el que Javier Ruibal y Uxía cantarán las palabras de García Lorca y Rosalía de Castro. La actuación será la última del festival y tendrá lugar a las 21.00 horas, cuando ofrecerán al público las canciones de su disco 'De tu casa a la mía', que recoge poesías de Lorca y de Rosalía que hablan sobre Galicia, tanto en castellano como en gallego. «Lorca fue a visitar Galicia siguiendo la estela de Rosalía de Castro», cuenta Ruibal, «quedó fascinado totalmente con la tierra y escribió seis poemas en gallego». De esos seis poemas, cuatro los incluyen en el disco, junto con otros, tanto en gallego como en castellano. «Fuimos poniendo nuestros caprichos a cada poema e, incorporando música, hemos conformado un disco», cuenta el cantante.

Ruibal dio sus primeros pasos en el mundo de la música cuando no tenía más de nueve años, con la guitarra de su hermano con la que «trasteaba, pero no sabía ni afinar bien». Empezó a cantar hace 40 años y en este tiempo ha podido definir su estilo como «una música de encuentro, con retazos de muchas otras músicas y con vinculación a los textos». Partiendo de la base del estilo flamenco, la música de la tierra en la que nació, el artista busca «un lugar de encuentro» entre la música flamenca y otros estilos como el jazz, la música latinoamericana y el rock. «Puedo hacer una canción que tenga unos rasgos muy andaluces o flamencos y luego puedo hacer otra que no tenga por qué estar vinculada excesivamente», explica el cantante, aclarando que «a mí lo que me gusta es la libertad, hacer lo que me plazca y, por supuesto, intentar que lo creado tenga una mínima comunicación con el público para encontrar un lugar común de sensibilidades».

Uxía y él se conocieron cuando coincidieron cantando en un festival y la sintonía entre sus voces fue uno de los factores que hizo que quisieran volver a hacer música juntos. «Hay veces que cantas con otra persona y las voces más o menos encajan, pero no fluye tan bien como en este caso», afirma Ruibal. Así, la idea de hacer el disco 'De tu casa a la mía' vino un día que actuaban los dos juntos. Marcos Teira, uno de los músicos que han participado en la creación del disco, había compuesto música para 'Danza da lua en Santiago', uno de los poemas que García Lorca escribió en gallego. Decidieron cantarla juntos, y así, se les quedó la idea.

«Fuimos poniendo nuestros caprichos a cada poema e, incorporando música, hemos conformado un disco»

Antes de este disco, ambos habían musicalizado poesía alguna vez, pero «esta ha sido una experiencia diferente», afirma el cantante, agregando que tenían también como objetivo conectar con las músicas que resonaron en aquella época, hacia principios del siglo XX y finales del XIX. Subraya también que «hay que escucharlo porque es difícil de explicar con palabras».

El festival de Bidasoa Folk

Al igual que muchos artistas, Uxía y Ruibal tienen una propuesta para ofrecer al público que, lejos del estilo comercial de este sábado en día, se centra en las emociones. Su música va por la vía de la sensibilidad y en palabras del cantante, «la respuesta a nuestra música es de gente sensible ante música sensible». Por ello, este último concierto, parte de Bidasoa Folk y que se celebra en Irun, crea buenas expectativas en la pareja. «Es un festival muy cuidado de búsqueda de lugares de sensibilidades comunes y de emociones, más que de algarabías», comenta Ruibal, dejando claro que no es uno de esos conciertos en los que «montan una bulla en la que hay miles de personas y lo que importa ya no es la música sino la cantidad de gente que hay». Los dos artistas habían formado parte del evento anteriormente en Hondarribia, por separado y cada uno con sus repertorios, pero esta vez vienen juntos a Irun. «La experiencia fue muy bonita», y por ello, «vamos con muchas ganas», dice Ruibal.

 


No hay comentarios: