martes, 16 de agosto de 2022

M8 Asanblada Feminista se desmarcó de la convocatoria municipal y realizó ayer su concentración de repulsa

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Agosto de 2022.

M8 Asanblada Feminista se desmarcó de la convocatoria municipal y realizó ayer su concentración de repulsa

El colectivo, que agrupa a asociaciones de mujeres y feministas, acusa al alcalde de «no consultar ni respetar a la Comisión de Igualdad»


 Concentración de repulsa ayer en San Juan, convocada por M8 Asamblada Feminista . / F.DE LA HERA
 
I.M.

La condena pública de la agresión sexual que una joven denunció haber sufrido en Irun en la madrugada del viernes al sábado no ha sido conjunta.

Mientras desde el Ayuntamiento se remitía ayer la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos municipales y que incidía en la convocatoria para hoy a mediodía de una concentración, M8 Asanblada Feminista, un colectivo que agrupa a varias asociaciones feministas y de mujeres de la ciudad, desarrolló a mediodía, en la plaza de San Juan, su propio acto de repulsa, convocado de víspera. Además de representantes de varias entidades agrupadas en el colectivo y de ciudadanos particulares, contó también con representación institucional con la presencia de la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, y el delegado de Bienestar Social y portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, David Nuño, por un lado, y los concejales de Irungo EH Bildu, Jokin Melida y Ane Unanue, por otro.

Sin más información sobre la agresión sexual ocurrida en Irun que la que la Ertzaintza ha hecho pública a través de los medios de comunicación, M8 quiso dejar constancia expresa de su condena sobre esta agresión «como hacemos ante todas las agresiones que hay. Somos asociaciones feministas. Estamos siempre con las víctimas».

Repulsa sin unidad

Tras una concentración silenciosa de un cuarto de hora que terminó con aplausos, una portavoz de M8 Asanblada Feminista explicó que «el M8 siempre convoca a la ciudadanía contra las agresiones que suceden, que es la lacra que tenemos ahora mismo en la sociedad. «El problema que hemos tenido», según señaló, ha estado en que el alcalde, José Antonio Santano, «se ha saltado el protocolo para casos de violencia de género que tenemos acordado y que es un acuerdo plenario y nos ha ninguneado tanto a las asociaciones feministas como a los partidos políticos y a la Comisión de Igualdad al convocar la concentración él solo, por su cuenta». Debido a ello «no hemos ido en unidad a dar respuesta. El señor Santano siempre está dividiendo a la ciudadanía en temas de igualdad. No entiende lo que es igualdad en la sociedad y nos ha llevado a tener que hacer otra convocatoria para, además, poder hacerlo dentro del plazo que marca el protocolo, que son 48 horas y él no quería hacerlo porque es fiesta».

Desde el colectivo consideraron que la concentración de ayer era necesaria para «mostrar nuestra repulsa a cualquier agresión que vulnere derechos y libertades de las mujeres de Irun y más aún si es nuestro propio representante quien los vulnera».

Antes de que M8 hiciera estas declaraciones, el Ayuntamiento había remitido ya la Declaración Institucional en la que, con el visto bueno de todos los grupos municipales, se atribuía a la Comisión de Igualdad la convocatoria de la concentración que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la plaza de San Juan.

No hay comentarios: