jueves, 27 de octubre de 2022

La campaña del 25N pone el foco en las violencias psicológica, vicaria y económica

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Octubre de 2022.


 

Miren Echeveste, esta mañana en la presentación de la campaña. / F. de la hera

Irun

La campaña del 25N pone el foco en las violencias psicológica, vicaria y económica

El área de Igualdad utilizará cinco idiomas en los carteles y folletos editados para que el mensaje llegue también a las mujeres migrantes

JOANA OCHOTECO

El área de Igualdad del Ayuntamiento ha presentado hoy su campaña de cara al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Siguiendo la línea del año pasado, las acciones de concienciación se prolongarán «durante todo el mes», ha explicado en euskera la delegada de Igualdad, Miren Echeveste.

Si en 2021 la campaña puso el foco en los más jóvenes, ahora lo hará en los adultos y en las diferentes violencias, más allá de la física, que padecen las mujeres: «la violencia de género no son sólo los golpes. Están también la violencia vicaria, la psicológica y el control económico», ha enumerado Miren Echeveste. El área de Igualdad ha preparado una campaña «potente» cuya principal novedad es que se materializa en cinco idiomas.

Los carteles, guías y flyers se han editado en euskera y castellano, pero también en rumano, árabe y francés. Las encuestas al respecto muestran que entre las mujeres migrantes «tres de cada cuatro» han padecido violencia machista. «Tenemos que llegar también hasta ellas. En muchos casos, no saben leer castellano y no les llega la información en la misma medida que a las mujeres autóctonas».

La elaboración de esta campaña, diseñada junto a la agencia local Imago, cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, que supuso un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

El material elaborado se distribuirá en recursos municipales, centros escolares y centros de salud. Además de los carteles y flyers, se ha editado, como novedad, una guía de doce páginas: en ella «se explican las señales de las violencias psicológica, económica y vicaria, de modo que la gente pueda identificarlas», ha explicado la delegada de Igualdad.

La difusión del material se realizará del 7 al 28 de noviembre incluyendo una amplia presencia en las calles: habrá cartelería en marquesinas y otros elementos de vía pública y se repartirán carteles en comercios y en instalaciones municipales.

Miren Echeveste ha incidido en que esta es una campaña «dirigida a todas las personas que viven en Irun», independientemente de su país de procedencia.

La Casa de las Mujeres, en obras

La delegada de Igualdad ha informado asimismo del estado en el que se encuentran los trabajos para habilitar, en un local de la plaza Istillaga, la Casa de las Mujeres: «las obras ya están en marcha y el plazo de ejecución previsto es de seis meses». La previsión es que las instalaciones puedan abrir sus puertas al público la próxima primavera.

Por otra parte, Miren Echeveste ha adelantado que se está trabajando en el programa para el 25N tanto desde el departamento municipal como desde las asociaciones de mujeres de la ciudad. Las actividades y movilizaciones en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se anunciarán próximamente.

No hay comentarios: