jueves, 27 de octubre de 2022

El futuro jardín de Beraketa rompe el muro y se asoma a Fermín Calbetón

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Octubre de 2022.


 

Páez y Santano se acercaron ayer a las obras del jardín de Fermín Calbetón.

El futuro jardín de Beraketa rompe el muro y se asoma a Fermín Calbetón

La actuación forma parte de las cargas de urbanización de la promoción residencial frente al lateral del Museo Oiasso y supone que la descuidada parcela se urbanice y se abra al público


IÑIGO MORONDO

La promoción residencial que se está construyendo entre las calles Iglesia, Beraketa y Fermín Calbetón asumió, entre otras cargas de urbanización, una muy singular que le impuso el Ayuntamiento. Se trataba de ajardinar la descuidada parcela verde que separaba la parcela donde se iba a construir el inmueble de las de la manzana de Aguirre. Desde Fermín Calbetón, como desde el callejón de Beraketa al otro lado, sólo se veía un muro con vegetación asomando sin control y, por encima de ella, las ramas de un enorme cedro.

El cedro no ha desaparecido, todo lo contrario: con la limpieza de malas hierbas y la ruptura del muro de piedra, el singular árbol, incluido en el catálogo de protección municipal por su edad superior al siglo y su espectacular talla, ha ganado un enorme protagonismo. «Lo tendrá aún más con la urbanización del jardín, que se va a ordenar a su alrededor», ha destacado el alcalde, José Antonio Santano, que este jueves se ha acercado al entorno. En esta fase de obra, el muro de Calbetón se ha abierto para que empiecen a tomar forma los futuros accesos al jardín «y mucha gente empezaba a preguntarme qué es lo que vamos a hacer ahí. Es importante aclarar que la actuación la está haciendo la iniciativa privada que construye la casa, pero que forma parte de las exigencias que en su momento le hizo el Ayuntamiento».

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha acompañado a Santano en la visita y ha incidido en que «además del cedro también hay un Magnolio de porte que se va a mantener» y ha destacado el cambio que va a suponer el «uso público de este espacio ajardinado», tanto desde la perspectiva de Fermín Calbetón, donde dejará de haber sólo un muro, como, especialmente, desde el callejón de Beraketa que se abrirá «directamente al jardín, que va a estar a la misma cota, y le va a dar aire» a la que, como recordó Santano, está considerada «la calle más antigua de Irun».

No hay comentarios: