El candidato de EH Bildu a alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado este domingo en Irun que el Gobierno Vasco ha tomado la decisión de "desmantelar" Osakidetza en favor de la sanidad privada.

Izagirre ha comparecido ante el Hospital del Bidasoa, en Irun, para opinar sobre las manifestaciones que recorrieron ayer las tres capitales vascas en defensa de la sanidad pública, que a su juicio sufre un "deterioro" que "viene de lejos" y afecta directamente a usuarios y profesionales, ha informado EH Bildu en un comunicado.

"Lo podemos ver en cada dentro de salud y hospital. Como persona usuaria de Osakidetza y médico puedo corroborar esta sensación mayoritaria entre la ciudadanía vasca desde las dos vertientes", ha afirmado el candidato.

Ha apelado a los ciudadanos a que se unan para hacer frente a esta situación porque, de lo contrario, seguirán viendo "cómo cierran ambulatorios, aumentan las listas de espera, no se sustituyen médicos y pediatras...".

"En definitiva, vamos a seguir viendo como desmantelan Osakidetza. Porque esa es la decisión que tiene tomada el Gobierno Vasco. Pérdida del sistema de sanidad público en favor de la sanidad privada", ha manifestado Izagirre.

Ha proclamado que EH Bildu tiene claro que "con la salud de las personas ni se juega ni se hace negocio" y que "los servicios y derechos básicos, como el de la salud, se cuidan, se protegen y se potencian".

Izagirre ha indicado que Irun es uno de los lugares en los que se puede observar el deterioro de Osakidetza, que "sigue sin atender la demanda histórica de un nuevo ambulatorio en el centro" y los pacientes "sufren las consecuencias de las interminables obras en el hospital comarcal".

Este "declive" de la sanidad pública "es consecuencia de una serie de políticas y decisiones concretas", ha dicho Izagirre, quien ha afirmado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, planteó en verano esta apuesta por la privatización, aunque "luego intentó rectificarlo".

"Pero los hechos posteriores han corroborado lo que ya sabíamos, porque cada vez que vamos a un centro de salud lo vemos y lo vivimos", ha añadido Izagirre.