viernes, 24 de febrero de 2023

La recuperación de su patrimonio histórico sitúa a Irun en el mapa del turimo local

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 24 de Febrero de 2023.

La recuperación de su patrimonio histórico sitúa a Irun en el mapa del turimo local

La Junta Local de Gobierno ha licitado el proyecto de recuperación de las termas del Museo Romano Oiasso


El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado este jueves de que la Junta Local de Gobierno ha licitado el proyecto de recuperación de las termas del Museo Romano Oiasso.

El primer edil situaba este proyecto dentro de la apuesta que está haciendo la ciudad por preservar su patrimonio histórico-cultural y de entornos naturales: «recuperar nuestro patrimonio es conectar con nuestra historia y hacer memoria; contamos para ello con elementos de primer orden que hacen de Irun una ciudad única en su entorno. Y es que tenemos yacimientos que van desde época romana, con las termas, Oiasso y nuestra ermita Santa Elena, hasta el siglo XX con el puente Avenida y los acontecimientos de la Guerra Civil».

Santano ponía otro elemento en la balanza: «esta apuesta por restaurar y rehabilitar el patrimonio abre la puerta a generar oportunidades en la economía local y el empleo. El objetivo es convertir a Irun en un destino atractivo en el mapa de turismo histórico y cultural del que se puedan beneficiar sectores de actividad de la ciudad. Un pasado con historia, rico en recursos tanto en nuestro centro urbano con edificios como Ikust Alaia, la ermita Santa Elena o el castillo de Gazteluzahar, como en nuestro entorno natural con los hornos de Irugurutzeta a las puertas del parque Aiako Harria».

Proyecto de recuperación de las termas

Infografía del proyecto.

El museo Oiasso abrió sus puertas el 21 de junio de 2007, una vez finalizadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento interior del viejo edificio escolar . El objeto principal del proyecto actual, es la ampliación del mismo en la parcela municipal colindante donde aparecieron ruinas romanas de las antiguas termas de Oiasso. El edificio proyectado con una superficie útil interior de 448,57m², pretende cumplir varios objetivos con su diseño:

Protección de las ruinas romanas en la parcela: El año 1996 se descubrieron en la parcela colindante al edificio de Las Antiguas Escuelas Públicas de Irun los restos de las termas romanas de Oiasso. Restos de suma importancia para la caracterización del asentamiento romano en Oiasso y de las construcciones tipológicas que la constituían. El edificio cumple con la función de proteger contra la intemperie a las delicadas ruinas.

Ampliación del museo de Oiasso y expositorio de las ruinas romanas: El edificio del cual crece el programa funcional del edificio, el Museo Romano de Oiasso se ve ampliado a través de la creación del nuevo espacio proyectado por este proyecto de ejecución. Usando como pretexto la existencia de las termas en el suelo del nuevo espacio, se pretende extender el recorrido museístico flotando por encima de ellas, permitiendo al nuevo edificio el acercamiento de los visitantes del museo acercarse e interactuar con las trazas de aquello expuesto en el resto del museo.

Habilitación del espacio urbano de acercamiento a las ruinas: Otro objetivo fundamental es el de entender el espacio urbano adyacente al del edificio del proyecto como un espacio significativo como parte del centro histórico de Irun, y, como tal, un destino urbano. Para ello se proyecta una urbanización que se adapta a los pavimentos de la nueva urbanización de Fermín Calbetón, a las losas de arenisca de la casa de Beraun y se proponen unas trazas con los ejes de las ruinas. Por otra parte, el edificio en sí ofrece la posibilidad de acercamiento a las ruinas mediante unas grandes vidrieras a modo de escaparate expositorio, y una franja de pavimento de vidrio, permitiendo ver cómo las ruinas se extienden más allá de los límites del edificio.

Se plantea una pasarela ligera metálica y ovalada, sobre-elevada por encima del nivel de las ruinas. Este recorrido arranca en la salida trasera del museo existente, conectando ambos edificios en ese punto, y ofrece una plataforma de observación de la parroquia del Juncal, otra plataforma central para observar las ruinas, y otra para conectar con la plaza nueva en la calle Sarasate, mediante una salida de emergencia. El presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 2.950.678,43 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.

En ese sentido, el proyecto fue uno de los seleccionados por la convocatoria europea poniendo en valor el interés del proyecto, sumado a la digitalización del Museo, y diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalítica, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad). De los dos millones otorgados por las ayudas europeas, 1.490.000 euros van destinados al proyecto de rehabilitación. El resto a elementos de digitalización relacionados con éste y otros yacimientos.

9 millones para atender el patrimonio de la ciudad

Esta actuación permitirá a la ciudad avanzar en la campaña que a lo largo de los últimos años ha permitido rehabilitar, mejorar o recuperar elementos de nuestro patrimonio histórico-cultural. Solo este mandato se han destinado 9,6 millones de euros.

A continuación el repaso a los edificios o yacimientos que son objeto de interés patrimonial en la ciudad y que han sido o serán noticia en estas fechas:

-Conjunto monumental de Urdanibia, palacio, ferrería y molino. Es propiedad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento ha solicitado avanzar en la mejora de todo este lugar y puesta a disposición de la ciudad de Irun. El Ayuntamiento ya mejoró los accesos al entorno y el siguiente paso es que este histórico conjunto que data de 1612 pueda ser disfrutado por los iruneses.

-Ermita Santa Elena. Necrópolis romana; elemento fundamental del Irun de hace 2.000 años. Acaban de terminar las obras para hacer de este yacimiento un lugar de visita más amable, accesible y confortable.

-Castillo de Gazteluzahar. Con ayuda del Gobierno de España, están cerca de terminar los trabajos de rehabilitación y pronto habrá noticias en torno a este punto que con este proyecto se incorpora a la oferta turística relacionado como está con la Batalla de San Marcial de la que se acaban de cumplir 500 años. Presupuesto de la actuación: 600.000 euros.

-Puente Avenida: Rehabilitación del puente, dos millones de presupuesto. Desde el Ayuntamiento se viene reclamando su reapertura. Escenario de innumerables pasajes de la historia más reciente de la ciudad.

-Ikust Alaia. Trabajos en ejecución para habilitarlo como futuro museo de la ciudad. Recientemente se mejoraron fachadas y cubiertas con ayuda de la DFG; actualmente los trabajos van dirigidos a habilitar el interior del edificio. En total, casi dos millones de euros de presupuesto.

-Hospital Sancho de Urdanibia, actual Euskaltegi Sala de Exposiciones Menchu Gal. El objetivo es mejorarlo optando a fondos europeos para ello.

-Las minas de Irugurutzeta, un yacimiento del que se tienen registros ya desde época romana y que en años anteriores se ha ido mejorando como por ejemplo adecuando el centro de interpretación. Sobre la mesa, presentar este enclave a fondos europeos para seguir reforzando el espacio mejorando su conexión con el parque Aiako Harria.

-Edificio de Emigración, símbolo de una época en el barrio de San Miguel. Cedido por el Estado se abren oportunidades únicas en la ciudad al poder albergar un amplio complejo usos residenciales, para asociaciones y vecinos con local para la asociación, personas mayores, actividades en el barrio… Tras realizar este mandato las obras de mejora de la fachada, actualmente Irunvi ha licitado las obras de la primera fase con un presupuesto de más de 2 millones de euros.

-Casa Oteiza: Existe un proyecto cultural (Mugarte) en redacción para convertirlo en un centro que guarde la historia del inmueble unido a Oteiza, Basterretxea y Luis Vallet. Por ahora se ha mejorado su entorno y colocado una lona para preservar la fachada en imagen.
-Trabajos puntuales significativos de mejora y mantenimiento en la casa consistorial renovando las ventanas (medio millón de euros) y el palacio Ducoureau.

No hay comentarios: