La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se ha reunido de forma extraordinaria esta semana, en una sesión en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto para el año 2024, que asciende a un total de 36.601.473 euros.

El presupuesto confeccionado para el próximo año contempla los costes consolidados de los servicios del ciclo integral del agua, del ciclo integral del residuo y de la limpieza viaria. En lo que respecta al primer ámbito, el presupuesto para la actividad del agua asciende a 16.730.733 euros, casi un 9% superior al presupuesto del 2023, y las tarifas aprobadas se verán incrementadas en un 7,5% respecto a las del ejercicio anterior. De esta forma se estima que los ingresos por tarifas alcanzarán los 10.508.215 euros.

Al mismo tiempo, dado que el gasto corriente aumentará un 4,1% comparando con el año pasado, las inversiones para el 2024 se incrementarán un 15,5%, gracias, por un lado, a la subida de tarifas y, por otro, a la disponibilidad de recursos propios de ejercicios anteriores. En consecuencia, se prevé ejecutar inversiones por un total de 7.689.409 euros. En este sentido, la actuación principal será la remodelación de la caseta que alberga las instalaciones del embalse de Endara y la finalización de la renovación de las instalaciones técnicas de este embalse.

En cuanto al ciclo integral del residuo, las tarifas de los abonados se incrementan un 10%, excepto en el caso de los domicilios acogidos a la recogida selectiva, cuyo incremento será del 5%. La partida destinada a inversiones aumenta un 57% en comparación con la de 2023, ya que durante este ejercicio llegarán varios vehículos comprados en años anteriores, debido a plazos de entrega tardíos, y se renovarán todos los contenedores de materia orgánica, con sus correspondientes cerraduras electrónicas.

Por último, la partida destinada a la limpieza viaria será de 5.785.729 euros. Cabe destacar, además, que en 2024 permanecerán en vigor las ayudas para las familias en situación de vulnerabilidad, dirigidas principalmente a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, que les exime del 50% del recibo de agua y basuras.

En cuanto a la sesión extraordinaria de la Asamblea, esta también sirvió para nombrar nueva presidenta de la Mancomunidad a la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, tras la renuncia de José Antonio Santano.