La Semana Europea de la Movilidad llegará a Irun el próximo 17 de septiembre, con un programa que incluye actividades dirigidas a todos los públicos. 

Tal como señaló Borja Olazabal, delegado de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento aboga por “seguir apostando por la pedagogía y por el respeto hacia el planeta, ya que la movilidad sostenible es el futuro para que nuestras ciudades sean lo más amables posibles”.

En primer lugar, el martes 17, de 10.00 a 13.00 horas, y el jueves 19, de 15.30 a 18.30 horas, se llevará a cabo en el centro de Educación Vial de Ibarla un taller práctico de uso urbano de la bicicleta, organizado por la Policía Local. Las inscripciones para poder participar se deben realizar antes del martes en el SAC.

El día 18 la asociación Balazta y Nagusilan ofrecerán en la residencia Caser una sesión de Nagusikleta, que consiste en dar un paseo por la ciudad a las personas mayores en un triciclo adaptado. La actividad se llevará a cabo a partir de las 17.15 horas. 

Siguiendo con el programa, el viernes la plaza Urdanibia acogerá, de 17.00 a 20.00 horas, un escape room sobre movilidad sostenible y seguridad vial, organizado por Euskape.

Ese mismo día tendrá lugar la actividad Camino escolar y Bizibusa, organizado por Oharki Taldea, de la que se ofrecerá más información en los próximos días. 

Por otro lado, para el domingo 22 de septiembre Servicios de Txingudi ha organizado un mercado de bicicletas de segunda mano, de 10.00 a 14.00 horas en la plaza del Ensanche. En este mismo espacio la Diputación Foral de Gipuzkoa instalará un camión de reparación de bicicletas, que funcionará de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Además, el Ayuntamiento de Irun ha organizado una marcha popular en bicicleta, que partirá a las 10.45 horas desde el Ensanche, y que finalizará en torno a las 12.00 horas. A quienes participen se les ofrecerá un almuerzo en la plaza Urdanibia.

Por último, dado que el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches, de 10.00 a 19.00 horas el paseo de Colón permanecerá cortado al tráfico y estará destinado al uso de bicicletas, triciclos y vehículos de movilidad personal.