jueves, 10 de octubre de 2024

CAF prioriza sus inversiones en Europa y Estados Unidos a una entrada en Talgo de "difícil encaje"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 10 de Octubre de 2024

CAF prioriza sus inversiones en Europa y Estados Unidos a una entrada en Talgo de "difícil encaje"

El grupo guipuzcoano comenzará a construir autobuses eléctricos en EEUU en 2026



Instalaciones de CAF en su sede de Beasain. Redaccion NdG

CAF ha reiterado hoy su reticencias a ser el socio industrial que necesita Talgo al considerar que algunas inversiones en operaciones inorgánicas, como es el caso, “no encajan” en su estrategia. El director de estrategia del grupo vasco, Aitor Galarza, ha asegurado que su elevada cartera de pedidos de 13.800 millones de euros va a permitir a CAF alcanzar su objetivo de ventas para 2026 de 4.800 millones sin necesidad de recurrir a comprar ninguna compañía del sector.

Prioridades

Galarza ha intervenido en una jornada organizada por Renta 4 en la Bolsa de Bilbao donde, según recoge el diario económico Cinco Días, al ser preguntado por Talgo ha afirmado que existen otras operaciones que tienen prioridad y que se sitúan en Europa y en Estados Unidos. Con respecto a este último mercado, ha avanzado que la intención del fabricante con sede en Beasain es comenzar en 2026 a producir autobuses eléctricos.

CAF alcanza los 3.000 millones en ventas con la movilidad sostenible como reto

El director de estrategia ha señalado que los planes contemplan implantar una primera fase en Estados Unidos en la que Solaris, su filial fabricante de autobuses, probaría sus prototipos producidos en Europa el próximo ejercicio, para comenzar el siguiente la producción estadounidense. CAF ya dispone de instalaciones en la localidad de Elmira, en el Estado de Nueva York, y hasta la fecha ha logrado varias adjudicaciones en EEUU, la última en julio de este año para el suministro de tranvías a Nebraska por un presupuesto superior a los 50 millones de euros.

Potenciar los autobuses

Sin embargo, en el mercado de los autobuses todavía tiene camino por recorrer, y la apuesta es tener presencia física en Estados Unidos para potenciar esta actividad, sin descuidar el sector ferroviario donde tiene una buena situación que, además del último contrato con Nebraska, ha conseguido importantes pedidos como el acuerdo cerrado con Boston por más de 800 millones de euros.



Tren de CAF a su llegada a una estación. Redaccion NdG

Europa es otro de los mercados prioritarios dentro de la estrategia del Grupo CAF, tal y como ha venido subrayando en las últimas presentaciones de resultados, donde la apuesta por países como Alemania y Francia se repite, dado que considera que las políticas europeas para la descarbonización del transporte generan grandes oportunidades. Por este motivo, Aitor Galarza ha avanzado en su intervención que su plan para los próximos dos años pasa por incrementar su presencia en Europa central.

Ubicaciones más cercanas

Galarza ha explicado que en la actualidad CAF da servicio a Alemania, Dinamarca y los países nórdicos desde sus fábricas del Estado y Francia pero el objetivo es instalarse en ubicaciones más cercanas para, además de mejorar la calidad de la asistencia, evitar los elevados costes logísticos que se derivan de transportar el material de fabricación y el equipo técnico a 2.000 o 3.000 metros de distancia, según recoge Cinco Días. De mismo modo, no ha descartado futuras implantaciones industriales en el sudeste asiático.

Con una carga de trabajo que alcanza casi el 100% en el caso de la filial fabricante de autobuses Solaris y una cartera de pedidos de 13.800 millones de euros que ejecutar, Galarza considera prioritario dar respuesta a esta realidad y no lanzarse a inversiones que “no encajan” en esta estrategia. Preguntado por el tren de hidrógeno, ha admitido que “le quedan años” para ser una opción viable por la falta de puntos de recarga.

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