Tras dieciséis meses tratando de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSE-EE de Irun sin obtener ningún fruto, la agrupación municipal EAJ-PNV ha anunciado su decisión de cesar su intento de negociación.

Así lo han dado a conocer Gorka Álvarez, portavoz del grupo, y Jasone Ugarte, presidenta de la Junta Municipal, que han explicado que una de las premisas del Acuerdo Marco alcanzado en Euskadi entre el PSE y el PNV es que la responsabilidad de presentar un programa de gobierno y una propuesta de gobernabilidad recae en el partido con mejores resultados en las elecciones municipales de mayo del 2023, en este caso los socialistas. “En todo este tiempo no no hemos recibido ninguna de las dos cosas, por lo que ahora sabemos cuál es nuestro sitio, la oposición”, ha admitido Álvarez. 

Respetar el Acuerdo Marco

Por su parte, Ugarte ha subrayado que EAJ-PNV sí ha respetado los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco, posibilitando la investidura como alcalde y alcaldesa de José Antonio Santano primero, y de Cristina Laborda después, así como la aprobación de tasas e impuestos y del presupuesto municipal, entre otras cuestiones. “Mientras tanto hemos mantenido conversaciones con el objetivo de poder ofrecer a nuestra ciudad un gobierno firme y estable, que responda a los retos pendientes y futuros de Irun, pero los socialistas no han querido incluirnos en su gobierno”, ha añadido Álvarez.

El portavoz jeltzale ha recordado que entre junio de 2023 y febrero de 2024 ambos partidos mantuvieron diversas conversaciones, pero que tras la marcha de Santano hace casi un año, el pasado 16 de febrero el grupo socialista decidió suspender temporalmente las negociaciones.

Cuando el pasado 9 de julio tomó el relevo en la portavocía del grupo municipal, cargo ocupado hasta el momento por Xabier Iridoy, Álvarez se comprometió a retomar las negociaciones y conversaciones correspondientes al acuerdo marco. “El primer contacto con la alcaldesa lo mantuve el 16 de julio, y le manifesté que el PNV tenía la mano tendida para poder abordar las cuestiones que fueran importantes para la ciudad y para poder configurar un gobierno fuerte”, ha explicado.

"La gota que colma el vaso"

Sin embargo, las comisiones negociadoras de ambos partidos no se reunieron hasta el 5 de agosto. “En aquel encuentro les insistimos nuevamente en que es la fuerza ganadora de las elecciones la que debe ofrecer un programa de gobierno y una propuesta de gobernabilidad”, ha recordado. 

Finalmente, el pasado 23 de septiembre EAJ recibió por email un documento en el que, según han explicado, solamente se enumeraban lo que los socialistas consideran que son los proyectos estratégicos de la ciudad. “Que tras dieciséis meses nos presentaran un papel que no responde a las necesidades vigentes fue la gota que colmó el vaso. Así se lo hicimos saber a la alcaldesa, a lo que ella respondió que pondría nuestra negativa en conocimiento de la ejecutiva de su partido”.

Desde el PNV lamentan que, tras aquellos hechos, la primera edil no ha establecido ningún tipo de contacto con el partido, muestra de su falta de voluntad para “seguir avanzando”. Además, afirman haber recibido ya la propuesta de tasas e impuestos, así como tener conocimiento de que las distintas áreas del Ayuntamiento han entregado sus proyectos de presupuestos, lo que evidencia que no existe interés alguno por parte de los socialistas por alcanzar un acuerdo. “Si aspirábamos a cogobernar la ciudad durante esta legislatura, estos eran los Presupuestos clave para, por lo menos, poder sentir representado el proyecto del Partido Nacionalista Vasco para Irun”.

"Asumimos nuestro papel"

En consecuencia, Álvarez ha afirmado que el PNV se siente a partir de hoy parte de la oposición en el Ayuntamiento de Irun. “El PSE-EE ha decidido gobernar en minoría, con un gobierno débil, y nosotros, desde el total respeto, asumimos nuestro papel”, ha expresado, tras recordar que en otras instituciones y municipios sí se han logrado acuerdos.

Por último, el portavoz jeltzale ha manifestado su intención de ejercer una oposición “responsable y constructiva” y su voluntad de seguir negociando para poder alcanzar acuerdos y propuestas beneficiosas para el municipio. “Vamos a participar en los proyectos estratégicos y en todas las cuestiones que tengan que ver con el presente y futuro de Irun, pero lo haremos desde la oposición, emprendiendo nuestro propio proyecto para la ciudad”, han zanjado.