El portavoz del PNV en Irun, Gorka Alvarez, ha anunciado este miércoles que su grupo votará en contra de la propuesta del Gobierno municipal (PSE) que pretende subir las tasas e impuestos municipales de 2025 en un 4,3%, "dos puntos más que el IPC" de este año, que el acumulado de sitúa en 2,1%. A juicio del PNV, esta subida que se someterá a votación en el pleno de este viernes y también ha sido enmendada por Elkarrekin Podemos, "repercutirá en muchos aspectos en la vida de muchas personas y familias irundarras, una propuesta que consideramos no es justificable porque afecta a toda la ciudadanía por igual, con independencia de su nivel de renta o situación económica".

Ante este escenario, Alvarez ha anunciado que el PNV propone "actualizar las Tasas, Impuestos y precios Públicos para el año 2025 en la senda del IPC", con la idea de "dar una respuesta real a la situación socioeconómica que vive nuestra ciudadanía; queremos que la ciudadanía irundarra pueda seguir con su día a día sin mayores presiones y exigencias fiscales".

En su comparecencia de este miércoles, Alvarez ha advertido que el Gobierno municipal del PSE propondrá la congelación de algunas tasas e impuestos, aunque según ha explicado, dicha congelación tiene nulo efecto: "Son Tasas e Impuestos que ya se encuentran en tipos de gravamen máximos o en los que han sufrido importantes aumentos en años anteriores".

Entre los impuestos que el PNV propone congelar es uno que afecta de manera directa a los establecimientos hosteleros, el relativo al precio público por establecimiento de mesas y sillas en la vía pública después del "gran incremento que ya supuso la propuesta del año 2024 al sector. Igualmente, compartimos las bonificaciones presentadas en el IBI en lo relacionado al Programa Bizigune", ha añadido Alvarez, que también propone estudiar el impacto de la bonificación del 50% "en el Impuesto de circulación de los vehículos clasificados como Vehículos Clásicos”.

El PNV recuerda al Gobierno municipal que en 2023, para sacar adelante las tasas actuales, llegó a un acuerdo en el que estudiaría la progresividad de distintos tipos impositivos. "A día de hoy aún se encuentra sin concreción", ha afeado el portavoz del PNV un compromiso no cumplido y que a su juicio, se puede aplicar a tasas y precios como los de guardería, atención a domicilio, haurtxokoak, colonias, eskola kirola, conservatorio y escuela de música, taller de cerámica, academia de dibujo y pintura...

Sin respuesta del Gobierno municipal

Tras remitir esta propuesta al PSE, el PNV ha asegurado que "no ha obtenido una respuesta deseada, no hemos visto una predisposición real de llegar a un acuerdo, y nos hemos encontrado con un gobierno municipal estanco en su idea de duplicar las Tasas, Impuestos y precios Públicos a la ciudadanía irundarra de manera generalizada. Por lo tanto, nos vemos obligados a votar en contra de la propuesta presentada por parte del Gobierno".

"Todo esto es lo que nos lleva a concluir y solicitar al equipo de gobierno del PSE-EE de Irun que deje de lado su afán recaudatorio y repase sus números", ha señalado Alvarez, que ha invitado al equipo de gobierno a "aprovechar la buena situación económica del Ayuntamiento para contribuir al bienestar de la ciudadanía irundarra".

A su entender, "Irun necesita más que nunca una política fiscal municipal para facilitar las cosas a nuestra ciudadanía; para impulsar nuestro comercio de cercanía, a nuestra hostelería, y a nuestro tejido empresarial… ajustada al contexto socioeconómico que nos rodea".

Dependerá de EH Bildu

Con la negativa del PNV y la enmienda a la totalidad de Elkarrekin Podemos, a 24 horas del pleno los focos apuntan a EH Bildu, toda vez que el Gobierno municipal del PSE se encuentra en minoría. Una hipotética suma con los dos ediles del PP dejaría al Ejecutivo local en 12 escaños, de los 13 que marca la mayoría absoluta.

En caso de que no se apruebe un dictamen de tasas e impuestos, seguirán en vigor los de 2024.