Cuando Ibai Aizpurua comenzó a desarrollar 'Barraka' hace varios años no podía imaginar que el videojuego que creó con plastilina llegaría tan lejos. Sin embargo, el proyecto de este irundarra acaba de recibir su segundo premio, esta vez en el festival WFest que se celebra dentro del Weird Market, el mercado profesional de animación, videojuegos y new media más importante que se celebra en el Estado, y uno de los más reconocidos a nivel europeo. 

La decimosexta edición de este encuentro tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia. En la sección de videojuegos, el proyecto de Aizpurua competía inicialmente contra cuarenta más, si bien después fue seleccionado junto con otros cuatro, obteniendo así la oportunidad de realizar una breve presentación ante el jurado. Finalmente, el programa 'Fallo en el Sistema' de RTVE y Radio 3 entregó tres galardones, recayendo el Premio Weird Plus en 'Barraka', por ser el proyecto que mejor refleja la esencia del Festival. Se trata de una distinción concedida por el departamento de Medios Interactivos de RTVE.

“Fue una pasada”, reconoce Aizpurua. “Ni siquiera esperaba ser seleccionado para el Weird Market, así que el simple hecho de poder participar en el mercado ya me parecía un premio. Pero, por supuesto, me ha hecho mucha ilusión ser reconocido en una feria más enfocada a la animación, es decir, que no fuera exclusiva de videojuegos”.

Ibai Aizpurua con el premio obtenido en el Weird Market

Ibai Aizpurua con el premio obtenido en el Weird Market N.G.

El origen de 'Barraka'

'Barraka' es un videojuego que Aizpurua desrrolló gracias a la beca de creación que le concedieron en la Durangoko Azoka del año 2021. La idea surgió ese mismo año, cuando viajó a Disneyland París. “Me entusiasmé tanto que pensé que algún día me gustaría hacer un juego con esa temática”, recuerda. “Sin embargo, luego me di cuenta de que los parques de atracciones quedan un poco lejos, y a mí me gusta trabajar temas más cercanos a Euskadi. Entonces me vinieron a la mente las barracas que siempre hay en fiestas”. 

La protagonista de 'Barraka' es Ainhoa, una niña cuya madre, churrera, trabaja durante el verano en las barracas de las fiestas de distintos pueblos. En una ocasión, la pequeña se adentra en una barraca de una casa embrujada, liberando sin querer a una bruja que llevaba siglos atrapada. Esta se encuentra muy enfadada y maldice la plaza del pueblo. A partir de ese momento el objetivo de Ainhoa es avanzar distintos niveles para acabar con la bruja y rescatar a su madre. Para ello, debe ir subiendo a diferentes atracciones para obtener monedas y juguetes e ir abriendo así el mapa del pueblo. 

Aizpurua explica que el videojuego comienza siendo sencillo, pero que a medida que avanza los niveles se van complicando. Dentro del mismo existen además puzzles y minijuegos, que representan niveles aparte. 

En cuanto al desarrollo de 'Barraka', su creador afirma que el noventa por ciento del trabajo lo ha realizado él mismo, algo que no resulta habitual en este ámbito. “Me he encargado de la programación, que es la parte más fea, por así decirlo, del diseño de niveles, la creación de historias, sonidos, voces, gráficos y animación, etc”. La única parte que no lleva su firma es la música, que ha sido obra de Gonzalo Sardón.

Como curiosidad, destaca que para dar vida al personaje de Ainhoa fabricó un muñeco con plastilina, y después creó su cara con Photoshop, utilizando así el sistema stop motion, que consiste en hacer fotos y animarlas. 

Varios premios

Cuando Aizpurua recibió la beca de creación del Ayuntamiento de Durango contaba con un año para desarrollar el proyecto. Terminado el plazo, el irundarra decidió subir el videojuego por su cuenta a Android y a una plataforma web. Sin embargo, durante el tiempo que siguió continuó actualizándolo y mejorándolo. 

A finales del 2023 presentó 'Barraka' en el Bilbao International Games Conferences (BIG), donde obtuvo el premio al Mejor Videojuego Vasco. “Tuve muchísima suerte, porque al ser seleccionado como finalista pude poner un stand. Fue una pasada. Aunque ya había estado en ferias de animación, fue mi primera feria de videojuegos, y conocí a muchísima gente del mundillo”.

Gracias a aquella experiencia, en abril de este año se pusieron en contacto con él desde la productora de videojuegos Dojo System. “Me dijeron que estaban muy interesados en publicar 'Barraka' y me ofrecieron un contrato. Y he de decir que no tiene nada que ver mover un juego por ti mismo, como hacerlo de la mano de una productora”.

De esta manera, el videojuego se encuentra actualmente retirado de todas las plataformas en las que estaba disponible previamente, pero por un buen motivo: a finales de año o principios de 2025 el videojuego se lanzará tanto para ordenador como para todas las consolas existentes en el mercado. “Conseguir esto por mi cuenta hubiera sido imposible”, reconoce Aizpurua. En la misma línea, relata que el trailer del videojuego se ha publicado en el canal oficial de Playstation y en Sony España.

Y aunque confiesa que le gustaría que el premio que acaba de recibir en el Weird Market le abra nuevas puertas, por el momento sus planes a corto plazo tienen el foco puesto en otro proyecto que comenzó hace muchos años, pero en el que no ha podido trabajar por haber estado centrado en 'Barraka'. Se trata de 'Guillotine', que nada tiene que ver con el videojuego anterior, ya que su desarrollo se va a realizar a través del pixel art. “Es un juego de plataformas y puzzles, orientado a un público más adulto. Tiene algo de fantasía y folklore oscuro y ocurre en Euskadi. El protagonista es un verdugo al que han cortado la cabeza con la guillotina y que va cortando otras cabezas para colocárselas a sí mismo. Depende de la cabeza que se ponga consigue un poder diferente. Es un juego que tiene mucho humor, aparecen olentzeros, sorgiñas, cabezudos, txorimalos…”, explica.

Al mismo tiempo, el irundarra se encuentra ahora mismo trabajando en la organización del segundo Euskal Game Jam, que se celebrará el fin de semana que viene, del 18 al 20 de octubre, tanto en el espacio Badalab de Orereta como de forma online. “Las inscripciones están abiertas y la única condición es que el juego que se desarrolle tiene que ser en euskera”, relata Aizpurua, para terminar lanzando una invitación a todos los desarrolladores de videojuegos euskaldunes a participar en el encuentro.