El PSE se apoya en EH Bildu para subir las tasas en Irun
El pacto establece una subida generalizada del 3,9% en los impuestos municipales tras el 5% de 2024
El PSE de Irun se apoyará en EH Bildu para aprobar una nueva subida de tasas e impuestos municipales. Así lo han anunciado a última hora de la tarde tanto los socialistas como la coalición soberanista, que ha remitido dos notas de prensa tanto desde su dirección territorial como de la agrupación local. Este acuerdo, que excluye las los incrementos del agua y la contribución ya aprobadas, supone una subida del 3,9%, cifra que casi duplica el IPC. Ambas formaciones llevarán el acuerdo al pleno de este viernes.
El PSE matiza en una décimas su propuesta inicial del 4,3%, que había encontrado el rechazo del PNV y Elkarrekin Podemos. Los morados habían exigido al Gobierno municipal congelar más tasas y que aprovechara su situación económica y echar mano del remanente económico existente en las arcas.
Negativa a otra gran subida
La víspera de que el PSE y EH Bildu anunciaran su pacto, el PNV ya había advertido que tras la “gran subida” de 2023 (fue del 5%), consideraba más procedente vincular la actualización de las tasas a la carestía de la vida en la línea del IPC. En septiembre se ha situado en el conjunto de la CAV en un 1,8% y en el acumulado de 2024, en un 2,1%.
Además, el portavoz jeltzale, Gorka Alvarez, había insistido en que las tasas y los impuestos municipales fueran progresivos, un compromiso que según señaló, el PSE adquirió el año pasado y está sin cumplir.
A juicio del PNV, dicha progresividad en función de la renta podría aplicarse en tasas y servicios como los de la guardería, la atención a domicilio, haurtxokoak, las colonias, eskola kirola, el Conservatorio y la Escuela de Música, taller de cerámica, y la Academia de dibujo y pintura.
Progresividad y desburocratización
El acuerdo anunciado por el PSE y EH Bildu contempla aplicar un sistema progresivo a gran parte de estos servicios, puesto que vuelve a incorporar la promesa de aplicar las tasas con carácter progresivo en función de la renta. Según la nota del PSE, “avanzar en la desburocratización, diseñando todo un sistema para que el Consistorio acceda y gestione por sí mismo documentos que en estos momentos deben ser presentados por la ciudadanía”.
La coalición recuerda que quedan fuera las subidas ya aprobadas en la Mancomunidad de Servicios del Txingudi, con incrementos de entre el 5% y el 12% en el agua y la recogida de residuos.
En su nota nacional, EH Bildu anuncia un “acuerdo político con el PSE” y denuncia que el planteamiento inicial del 4,3% realizado por los socialistas “no estaba justificado”.
Con esta decisión, la coalición soberanista asegura que “se ha dado el primer paso hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas de Irun”, dejando la puerta abierta a “aprovechar las oportunidades para llegar a acuerdos” con un Gobierno municipal que está en minoría, después de que no alcanzara un pacto con el PNV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario