El Ayuntamiento de Irun rehabilitará el entorno de Irugurutzeta para impulsarlo como destino turístico
La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la contratación de las obras
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado recientemente la contratación de las obras para actuar en el entorno de Irugurutzeta, con el objetivo de promocionar el pasado minero de la ciudad y de impulsar este espacio como destino turístico.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado que se trata de un proyecto que “cambiará el entorno minero de Irugurutzeta, ya que permitirá hacerlo visitable y accesible para que todo aquel que venga viva la mejor y más enriquecedora visita posible”. La primera edil ha recordado asimismo que Irugurutzeta es “un bien patrimonial con un gran peso no solo en Irun, sino en todo el territorio”.
Los trabajos servirán para poner en valor el espacio natural a través de la creación de contenidos y actividades culturales y medioambientales, vinculadas no solo a los hornos, sino también a las ruinas mineras, acueductos, bocaminas y galerías del entorno de Aiako Harria, entre otros.
Serán “acciones que contribuirán al objetivo de convertir este emplazamiento en la puerta de entrada al parque natural de Aiako Harria desde Irun, con una instalación museística avanzada con recursos digitales y elementos patrimoniales”, ha afirmado la alcaldesa.
El proyecto de rehabilitación, dotado con 1.750.474 euros, de los cuales 1.300.000 euros se financiarán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - Fondos Next Generation EU, contará con un plazo de ejecución de doce meses.
La intervención, al detalle
Por un lado, el proyecto prevé una serie de trabajos de recuperación de los elementos de todo el entorno, siempre desde una perspectiva sostenible: desbroce y limpieza de vegetación, protección de la naturaleza y la biodiversidad, consolidación, etc. Además, se ha previsto habilitar una zona cubierta para los visitantes al entorno, que se dividirá en diferentes pisos conectados por un ascensor. Este espacio contará con una zona de encuentro y un centro de interpretación por el que acceder a la batería de hornos.
Por otro lado, se dotará al conjunto de diversas infraestructuras de servicio, tales como abastecimiento, saneamiento, energía fotovoltaica, iluminación, ventilación, etc. Todas ellas serán eficientes en términos energéticos.
En relación al proyecto de rehabilitación, cabe destacar que el Ayuntamiento de Irun ha recuperado y pondrá en marcha el servicio de tren verde, que será cien por cien eléctrico, y que conectará el centro de la ciudad con el entorno de Irugurutzeta. Este proyecto ha tenido un coste de 450.000 euros, de los cuales 200.000 euros se han financiado asimismo con fondos europeos.
Los hornos de Irugurutzeta, un bien patrimonial
El espacio patrimonial de Irugurutzeta, cuya batería de hornos es una de las más importantes de Euskadi, incluye un conjunto de galerías mineras y hornos de calcinación de mineral.
Aunque las explotaciones mineras de Aiako Harria y su entorno comenzaron en la época romana, las estructuras que pueden visitarse en Irugurutzeta tienen que ver con la actividad minera del siglo XX, dedicada a la extracción de hierro. El mineral era transportado desde los lugares de extracción hasta los hornos mediante vagonetas sobre vías de ferrocarril o de forma aérea, con un tendido de cables de los que suspendían calderos. Una vez allí, era calcinado en los hornos para convertirlo en óxido y aumentar así su ley metálica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario