Las obras de rehabilitación del Hospital Sancho de Urdanibia de Irun han llegado a su fin, y el edificio luce desde hace unos días un aspecto renovado. Considerado como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco, se trata de la sede actual del Euskaltegi Municipal, así como de la sala de exposiciones Menchu Gal.

Tal y como valoró ayer el delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Irun, Jon Ugarte, "seguir dotando a los espacios históricos de la ciudad de restauraciones que garanticen el paso del tiempo por ellas resulta fundamental”. 

En concreto, los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses han sido, por un lado, la rehabilitación de las fachadas, con acabado similar al existente para no alterar la estética del edificio, y la restauración de sus elementos de piedra, así como la sustitución completa del revestimiento de la cubierta, incorporando aislamiento térmico, impermeabilización y renovado de la cobertura completa de teja. Por otro lado, se han colocado puertas automáticas en el acceso, para garantizar la accesibilidad; se ha sustituido el alumbrado interior por luminarias con tecnología LED, se ha dado solución a los problemas de capilaridad de los muros del edificio y se ha renovado el ascensor existente.

La actuación se ha llevado a cabo en el marco del convenio entre el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y el Ayuntamiento de Irun para la ejecución de los proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de uso turístico de los bienes de interés cultural, como el Hospital Sancho de Urdanibia, enmarcado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea. El proyecto ha recibido una subvención de 500.000 euros, que ha cubierto la totalidad del gasto realizado.