Irun visibiliza los derechos de la infancia con un nutrido programa de actividades
Este domingo las y los niños podrán participar en una jornada que pone el foco en el medio ambiente y la movilidad sostenible
Con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia como telón de fondo (se conmemora el 20 de noviembre), Irun volverá a poner en el centro los derechos de todos los niños y niñas, haciendo especial hincapié “en los más desfavorecidos”. Un nutrido programa de actividades se desarrollará este próximo domingo, entre las que no faltarán talleres para profundizar en el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible, puntos de lectura y juegos libres con elementos naturales.
“No es novedad que desde el Ayuntamiento alineemos nuestras políticas para visibilizar y poner en valor los derechos de todos los niños y niñas. Hemos creado una programación muy completa que abordará los problemas que hoy en día sufre este colectivo”, señala el delegado de Juventud Sergio Javier, que también precisa que el objetivo de la jornada es “sensibilizar y concienciar sobre la importancia de trabajar de manera diaria por el bienestar y correcto desarrollo de los más pequeños".
En las celebraciones de este año se ha puesto en el centro el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que está relacionado con la salud, el agua, la alimentación y el medio ambiente. “Concretamente, el texto reclama, entre otros, el derecho de las y los niños a la mejor atención de la salud, a disponer de agua limpia para beber, a una alimentación sana, y a un entorno limpio y seguro en el que vivir”, destaca Javier.
"¡Queremos cuidar el planeta!"
Bajo el paraguas de 'Igandero' y con el lema 'Adi! Planeta zaindu nahi dugu!' (¡Atención, queremos cuidar el planeta!), la plaza del Ensanche será este domingo el escenario de un chaparrón de actividades infantiles gratuitas (aproximadamente hasta los diez años), que se llevarán a cabo de 11.00 a 13.00 horas. Txikis del Bidasoa, Txingudiko Zerbitzuak, Emhan, Artean Espazioa, Parean Elkartea, Txiribuelta y H2S son algunos de los agentes que se han sumado a la jornada, al igual que los haurtxokos y gaztelekus municipales que ese día acogerán en sus respectivos locales distintas propuestas lúdicas.
Instalación interactiva, circuito en bici, taller creativo...
De este modo, los y las más txikis podrán divertirse con la instalación interactiva Reziclonk, donde se recuperan materiales de desecho para crear una serie de instrumentos sonoros, además de con un circuito de habilidad en bici de la mano de Balazta, una zona de dibujo para pintar con tizas en la calzada, un taller creativo, y juegos para conectar con la naturaleza, desarrollando la creatividad y habilidades sociales.
Las y los más mayorcitos, a partir de seis años, tendrán ocasión de trabajar la recogida selectiva en un juego de damero; adentrarse en el mundo de la horticultura (sembrarán un mini invernadero), y disfrutar en familia del famoso juego de la oca gigante, en el que a través de preguntas y retos irán desvelando muchas curiosidades de las marismas del Txingudi. Podrán construir, asimismo, instrumentos musicales con materiales de desecho, reciclando objetos y dándoles una segunda oportunidad, y participar en un taller de 'surf skate'.
Asier Burguete con Hortzmuga
El teatro tendrá, igualmente, su espacio reservado. A partir de las 13.00 horas la compañía Hortzmuga representará la obra en euskera 'Agurea, urpekaria eta itsasoa'; una aventura de aprendizaje y tolerancia, con buenas dosis de humor, que habla sobre las segundas oportunidades, los vertidos al mar y la sobreexposición de menores en redes sociales. El actor irundarra Asier Burguete es uno de los protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario