Enlace : https://bidasotarra7301. blogspot.com/2025/02/avance- de-obras-en-la-via-ancha-de. html
Fotos:
1-Estado de la plaza sobre las vías y nuevas marquesinas y las vías que temporalmente quedaran sin
servicio. Donosti 31-1-25. Foto Koldo.
2-Avanzando en el derribo del edificio de la estación internacional y la estructura de la futura estación.
Irún 31-1-25. Foto Koldo.
3-Unidad 447-143 saliendo del tunel de Gaintxurizketa y la maquinaria de obra. 2-2-25. Foto Koldo.
4-La tuneladora de Gaintxurizketa desmontada en espera de traslado al tunel de Loyola. 2-2-25. Foto
Koldo.
5-Una unidad serie 446 sobre el talud a reforzar de Rentería. 2-2-25. Foto Koldo.
Avance de obras en la vía ancha de Gipuzkoa
Texto y fotos: Koldo
Según leemos en la prensa local, el próximo diecisiete de febrero la estación del Norte de Donosti, vera
modificada la circulación de los trenes volviendo a su ubicación tradicional antes de iniciar las obras de
construcción de la nueva terminal ferroviaria de Adif.
Se recupera la circulación de los trenes bajo la reluciente cubierta, convenientemente saneada y el acceso a la estación por donde siempre lo había sido, y se abandonan temporalmente las vías colindantes a Tabakalera, hasta la siguiente fase. Movimiento de vías necesarias para avanzar con las obras de construcción de la nueva estación.
De igual modo en Irún, también avanzan los trabajos de construcción de la nueva estación, retomando los trabajos de derribo del edificio internacional de la terminal, y despejando el espacio necesario para
realizar las nuevas cimentaciones sobre las que levantar la segunda fase del edificio puente que
transcurrirá sobre las futuras vías que deben transcurrir bajo él.
También observamos la presencia de nueva maquinaria en la boca del túnel de Gaintxurizketa, trabajando en la consolidación de la bóveda y en su exterior la tuneladora desmontada a la espera de su traslado al túnel de Loyola, donde debe proseguir sus trabajos de ampliación del Gálibo.
Y en talud de Rentería sito junto a los cambios de salida de la estación lado Irún, que dio ligeras muestras de hundimiento, vemos que en el tramo de carretera que se encuentra junto al talud, se ha vuelto a instalar una valla de protección, señal de que se inician los preparativos para su consolidación mediante una escollera.
Trabajos todos ellos necesarios para que la vía de tres carriles, que incluirá el ancho internacional,
continúe su progresión desde la frontera irunesa hasta su unión en Astigarraga con la “Y vasca”, y veamos desde esta esquina del mapa, la recuperación de los trenes, que nos enlazaban por el norte con Europa y por el sur con el resto del país y Portugal, con que nuestra estación irunesa contaba antes del inicio de las obras de prolongación de la vía de ancho internacional o vía UIC, y que el posterior covid remató.
Esos son nuestros deseos viendo las obras avanzar.
Irún 2-2-25.
Koldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario