La Junta del Alarde mixto de Irun ha pedido al Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana que organice un desfile "para toda la ciudadanía", pues entiende que "ha llegado el momento" de que el consistorio recupere esa "tradición" de ser la entidad que se encargue de su organización.

"Este año se cumplen 30 años desde que un grupo de mujeres pedimos al Ayuntamiento cambiar la ordenanza del Alarde con el fin de que las mujeres pudiéramos participar en igualdad con nuestros conciudadanos varones. Creemos que, por ello, ha llegado el momento de que ese compromiso se materialice en las fiestas de nuestra ciudad, con un Alarde igualitario auspiciado y organizado por este Ayuntamiento", señala en una carta dirigida a la alcaldesa, Cristina Laborda.

La controversia surgida hace tres décadas llevó a los defensores del Alarde tradicional y mayoritario a celebrar el 30 de junio, día de San Marcial, un desfile privado, mientras que quienes apuestan por la participación de las mujeres como soldados organizan el suyo con el apoyo económico de Emakunde y la Diputación de Gipuzkoa.