viernes, 25 de septiembre de 2026

Irun celebrará la Semana de las Personas Mayores con más de una decena de actividades

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 24 de Septiembre de 2026.

Irun celebrará la Semana de las Personas Mayores con más de una decena de actividades

El programa se desarrollará del 1 al 8 de octubre e incluirá festivales, charlas, marchas, talleres, teatro, cine y actividades en distintos barrios de la ciudad

Imagen durante la rueda de prensa.

Imagen durante la rueda de prensa.

Irun celebrará entre el 1 y el 8 de octubre la Semana de las Personas Mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. El programa, organizado por el Ayuntamiento de Irun junto a asociaciones de personas mayores de la ciudad, incluye más de una decena de actividades dirigidas a fomentar la participación y el envejecimiento activo.

La programación comenzará el 1 de octubre, a las 17:30 horas, con el festival 'Mayores en activo' en el Centro Cultural Amaia. En él participarán grupos de los Espacios Sociales de Personas Mayores y las asociaciones Gure Altxor, Betiko Ametsa y Nagusilan. Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse desde el 25 de septiembre en la oficina de Turismo de Luis Mariano y a través de la web municipal.

El 2 de octubre habrá dos propuestas. A las 16:30 horas se celebrará una marcha regulada por el barrio de Ventas, organizada por Zelaiburu, mientras que a las 18:30 horas la Casa de las Mujeres acogerá la proyección del documental '80º norte: donde el tiempo se congela', seguida de un coloquio. La entrada será libre hasta completar aforo.

El 3 de octubre se desarrollará el taller '+60Art' en el barrio de Lapice, con la creación de un mural sobre la vida y la historia del barrio. Ese mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar un homenaje a los nonagenarios del barrio de Ventas.

El 4 de octubre será el turno del baile en el kiosko de la plaza Ensanche, a las 18:00 horas, con la actuación de Orquesta Tsunami. A esa misma hora se celebrará una nueva edición de Nagusikleta, con un recorrido por el entorno de la plaza Ensanche y el paseo Colón.

El programa continuará el 5 de octubre con un taller para aprender a andar en bicicleta, a las 11:00 horas, en la pista de Educación Vial de Ibarla. Las inscripciones estarán abiertas del 25 de septiembre al 2 de octubre a través de la web municipal.

El 6 de octubre se concentrarán tres actividades. A las 10:00 horas partirá desde el centro social Luis Mariano la marcha regulada 'Tipi Tapa'. Por la tarde, a las 17:00 horas, el Espacio Social de Personas Mayores de Belaskoenea acogerá una chocolatada y baile organizada por Soroxarta. A las 18:00 horas, el Centro Cultural Amaia ofrecerá la obra de teatro 'Sin canas en la lengua', protagonizada por tres mujeres mayores de los Espacios Sociales de Personas Mayores de la ciudad.

El 7 de octubre, a las 17:00 horas, el nuevo Espacio Social de Personas Mayores de San Miguel acogerá la charla 'Envejecer de forma elegante', centrada en el autocuidado, la soledad no deseada, las redes de protección psicosocial y el propósito vital. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Semana de las Personas Mayores finalizará el 8 de octubre con la charla 'La (falsa) representación de la mujer mayor', a cargo de la ilustradora Elisabeth Justicia. La actividad tendrá lugar a las 18:30 horas en la Casa de las Mujeres de Irun y abordará la visibilidad de las personas mayores y cuestiones como el edadismo, el sexismo y la soledad no deseada. La entrada será libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: