Irun celebrará la Semana de las Personas Mayores con más de una decena de actividades
El programa se desarrollará del 1 al 8 de octubre e incluirá festivales, charlas, marchas, talleres, teatro, cine y actividades en distintos barrios de la ciudad

Imagen durante la rueda de prensa.
Irun celebrará entre el 1 y el 8 de octubre la Semana de las Personas Mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. El programa, organizado por el Ayuntamiento de Irun junto a asociaciones de personas mayores de la ciudad, incluye más de una decena de actividades dirigidas a fomentar la participación y el envejecimiento activo.
La programación comenzará el 1 de octubre, a las 17:30 horas, con el festival 'Mayores en activo' en el Centro Cultural Amaia. En él participarán grupos de los Espacios Sociales de Personas Mayores y las asociaciones Gure Altxor, Betiko Ametsa y Nagusilan. Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse desde el 25 de septiembre en la oficina de Turismo de Luis Mariano y a través de la web municipal.
El 2 de octubre habrá dos propuestas. A las 16:30 horas se celebrará una marcha regulada por el barrio de Ventas, organizada por Zelaiburu, mientras que a las 18:30 horas la Casa de las Mujeres acogerá la proyección del documental '80º norte: donde el tiempo se congela', seguida de un coloquio. La entrada será libre hasta completar aforo.
El 3 de octubre se desarrollará el taller '+60Art' en el barrio de Lapice, con la creación de un mural sobre la vida y la historia del barrio. Ese mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar un homenaje a los nonagenarios del barrio de Ventas.
El 4 de octubre será el turno del baile en el kiosko de la plaza Ensanche, a las 18:00 horas, con la actuación de Orquesta Tsunami. A esa misma hora se celebrará una nueva edición de Nagusikleta, con un recorrido por el entorno de la plaza Ensanche y el paseo Colón.
El programa continuará el 5 de octubre con un taller para aprender a andar en bicicleta, a las 11:00 horas, en la pista de Educación Vial de Ibarla. Las inscripciones estarán abiertas del 25 de septiembre al 2 de octubre a través de la web municipal.
El 6 de octubre se concentrarán tres actividades. A las 10:00 horas partirá desde el centro social Luis Mariano la marcha regulada 'Tipi Tapa'. Por la tarde, a las 17:00 horas, el Espacio Social de Personas Mayores de Belaskoenea acogerá una chocolatada y baile organizada por Soroxarta. A las 18:00 horas, el Centro Cultural Amaia ofrecerá la obra de teatro 'Sin canas en la lengua', protagonizada por tres mujeres mayores de los Espacios Sociales de Personas Mayores de la ciudad.
El 7 de octubre, a las 17:00 horas, el nuevo Espacio Social de Personas Mayores de San Miguel acogerá la charla 'Envejecer de forma elegante', centrada en el autocuidado, la soledad no deseada, las redes de protección psicosocial y el propósito vital. La entrada será libre hasta completar aforo.
La Semana de las Personas Mayores finalizará el 8 de octubre con la charla 'La (falsa) representación de la mujer mayor', a cargo de la ilustradora Elisabeth Justicia. La actividad tendrá lugar a las 18:30 horas en la Casa de las Mujeres de Irun y abordará la visibilidad de las personas mayores y cuestiones como el edadismo, el sexismo y la soledad no deseada. La entrada será libre hasta completar aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario