domingo, 11 de octubre de 2026

Behar Bidasoa mantiene su campaña de ayuda a Colombia dos meses después del terremoto

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el domingo día 11 de Octubre de 2026.

Behar Bidasoa mantiene su campaña de ayuda a Colombia dos meses después del terremoto

La ONG busca recaudar fondos para atender a las familias afectadas en Pereira, donde persisten las necesidades de agua potable, alimentos, medicamentos y productos básicos

Crónica Behar Bidasoa ONG

Behar Bidasoa mantiene su campaña de ayuda a Colombia dos meses después del terremoto:

00:00:0000:54

e cumplen hoy dos meses del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia y que sigue teniendo consecuencias para numerosas familias. Ante esta situación, la ONG Behar Bidasoa, con sede en Irun, mantiene activa una campaña de ayuda económica para responder a las necesidades de la población afectada en Pereira, en el departamento de Risaralda.

Daños en viviendas y problemas con el agua potable

La organización trabaja desde hace más de 20 años en esta ciudad junto a las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz, que desarrollan programas educativos y sociales en el barrio de Las Brisas, una de las zonas más vulnerables. Aunque el terremoto no dejó víctimas mortales en este entorno, sí causó daños en algunas viviendas y ha generado miedo e inseguridad entre los vecinos.

A las consecuencias del seísmo se suma el problema con el agua, que dejó de ser potable y ha provocado casos de gastroenteritis y dolores de estómago. Entre las necesidades más urgentes se encuentran el acceso a agua segura, alimentos, medicamentos, pañales y otros productos de primera necesidad.

Los servicios sociales se recuperan parcialmente

El comedor social y la atención a los niños han podido retomarse parcialmente, mientras que otros servicios, como los talleres de formación para mujeres, continúan paralizados.

Para agilizar la llegada de la ayuda y adaptarla a las necesidades sobre el terreno, Behar Bidasoa ha optado por recoger aportaciones económicas. Las donaciones pueden realizarse mediante transferencia a la cuenta ES1920955086109101924570, indicando en el concepto «Ayuda a Pereira».

La información de la campaña está disponible en la web de Behar Bidasoa.

No hay comentarios: