martes, 8 de junio de 2021

Irun estrena un servicio ciudadano de asesoramiento en eficiencia energética

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 8 de Junio de 2021.

Irun estrena un servicio ciudadano de asesoramiento en eficiencia energética

Con la ayuda de un técnico, los ciudadanos pueden consultar la realidad de su factura y las posibles alternativas, además de conocer ayudas y programas para mejorar la eficiencia de su hogar o su negocio

David Nuño, Andoni Arroitajauregi y Borja Olazabal han presentado el Servicio de Asesoramiento Energético. /F. de la Hera
David Nuño, Andoni Arroitajauregi y Borja Olazabal han presentado el Servicio de Asesoramiento Energético. / F. de la Hera

IÑIGO MORONDO Irun

El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Irun ha incorporado una nueva ventanilla que tanto en formato presencial como telemático ofrece asesoramiento energético a la población. Con personal contratado expresamente para desarrollar esta labor, el nuevo servicio permite que cualquier ciudadano (o empresa de servicios) sea asistido presencialmente para recibir «información y asesoramiento en materia de eficiencia energética y consumo energético», ha señalado Andoni Arroitajauregi, el técnico que se encarga del servicio. «Hablamos de las nuevas tarifas de la luz, de las ayudas económicas para la eficiencia energética (calderas, ventanas), de la instalación de sistemas de producción de energía renovables y las ayudas para ello...» El servicio es presencial, pero a través del correo electrónico energia@irun.org se ofrecerá también de manera telemática.

En paralelo, se ha activado en la web municipal un sistema por el que introduciendo una serie de datos, «cada persona acaba recibiendo en su correo electrónico un informe con recomendaciones de las tarifas que puede contratar, cuáles serían las óptimas, cómo hacer los trámites, cómo adecuar los consumos al nuevo panorama». Arroitajauregi ha añadido que el servicio presencial puede servir también para «analizar ese informe y explicarlo para que se entienda bien si hay dudas» y ha advertido de un complemento de esta herramienta que va a permitir analizar las condiciones relativas a «colocar una instalación fotovoltaica en un domicilio o en un edificio y el ahorro que podría reportar».

«Venimos trabajando mucho durante muchos meses en estos dos servicios que hemos querido presentar juntos porque forman parte de una misma idea», ha apuntado el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. Una idea que el edil expresaba como «avanzar en nuestra apuesta por la sostenibilidad al tiempo que ofrecemos a la ciudadanía una ayuda importante, más en estos momentos con tantas dudas por los cambios en la factura de la luz». Valoró que se trata de medidas «muy potentes porque van a permitir ahorrar a la ciudadanía».

El portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, David Nuño, ha acompañado la presentación del nuevo servicio dado que, como ha reconocido Olazabal, este servicio «es fruto de una enmienda presupuestaria pactada con este grupo antes de que entrara en el Gobierno municipal». Nuño ha reafirmado la apuesta de ese Gobierno de coalición «por la transición energética» y deseó «mucho trabajo» a Arroitajauregi «absolutamente esencial» tanto para la eficiencia energética como para el ahorro de las familias.

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