'Barraka': el videojuego con sello irundarra que ha conquistado los PlayStation Talents
Ibai Aizupura, el creador de esta galardonada sensación indie, detella en Hoy por Hoy Irun la trayectoria de este prometedor proyecto que estará disponible a partir del mes de marzo
29:30
Irun
El nombre de Ibai Aizpurua, un desarrollador de Irun, ha resonado con fuerza en el mundo de los videojuegos gracias a su obra más reciente, Barraka. Este título, que mezcla aventuras, puzles y minijuegos, ha sido galardonado con el premio a Mejor Arte en los PlayStation Talents 2024 y anteriormente con el premio al Mejor Videojuego Vasco en la Bilbao International Games Conference (BIG) de 2023. Se trata de un proyecto que aúna pasión, creatividad y un vínculo especial con los años 90 y que e en Hoy por Hoy Irun hemos querido conocer, en compañía de su creador, la clave de su éxito.
Barraka transporta al jugador a 1995, en un pueblo ficticio inspirado en el paisaje vasco. La protagonista, Ainhoa, es una niña que vive con su madre churrera y explora las atracciones de feria, cada una representada como pequeños mundos llenos de puzles y minijuegos. Todo ello bajo la elección de crear los elementos del juego con plastilina, aportando un estilo visual único y que también refleja el enfoque artesanal de Ibai, fruto de su formación en Bellas Artes.
"Al principio pensé en mezclar materiales como cartón y papel, pero decidí apostar todo por la plastilina", comenta el creador. Este detalle no solo define la estética de Barraka, sino que también le ha valido múltiples reconocimientos por su originalidad artística.
En relación al origen de este videojuego, hay que retroceder hasta 2021 donde un giro inesperado marcó el inicio de Barraka. Ese año, Ibai decidió postularse para la beca Durango Shortkunza, que promueve la creación digital en el marco del evento cultural Durangoko Azoka.
Aunque inicialmente pensó en enviar un proyecto ya iniciado, las bases exigían una idea completamente nueva. Fue entonces cuando nació la inspiración: un juego ambientado en las barracas y ferias que marcaron su infancia en los años 90. Además ,el desarrollo del juego no estuvo exento de retos. Aunque el juego fue presentado en un año para cumplir con los requisitos de la beca, Ibai continuó perfeccionándolo.
Posteriormente, su participación en la BIG Conference fue un punto de inflexión, donde ganó el premio al Mejor Videojuego Vasco y atrajo la atención de la industria. Esto le abrió las puertas para trabajar con Dojo System, una editora que ahora prepara el lanzamiento oficial del juego en Steam y, más adelante, en consolas. "Sentía que debía terminar este proyecto de la mejor manera posible", explica Ibai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario