Bajo el lema ‘Los trapos sucios no se lavan en casa’, el Ayuntamiento de Irun ha lanzado una nueva campaña que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en torno a la violencia de género invisibilizada que sufren las mujeres mayores. Diversos estudios recientes revelan que las mujeres de más de 60 años padecen discriminación de género en mayor medida que las jóvenes. Además, el departamento de Servicios Sociales del Consistorio ha identificado que este colectivo enfrenta más dificultades para reconocer la violencia de género y actuar frente a ella. Este hecho se refleja en el bajo número de denuncias registradas por la Ertzaintza en comparación con los de otros grupos de edad.

Silvia Méndez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento, ha destacado esta mañana que un estudio del Gobierno Vasco realizado en 2022 evidenció que existe un gran desconocimiento sobre las violencias que afectan a las mujeres de tercera y cuarta edad. Según Méndez, estas violencias se encuentran “atravesadas por condiciones muy singulares que las hacen especialmente complejas”, situando a este colectivo en una posición de especial vulnerabilidad.

La técnica ha explicado asimismo que se trata de violencias de muy larga duración. “Hay que tener en cuenta que suelen ser relaciones de 40 años o más, lo que provoca que las mujeres padezcan un mayor grado de aislamiento social”. Además, con el tiempo la violencia se enfoca más hacia el ámbito psicológico y de control económico, lo cual dificulta que las mujeres puedan tomar medidas. Por otro lado, las mujeres de esas generaciones “han sido socializadas más que el resto en la cultura de aguantar y de mantener a la familia unida”, lo que no hace sino empeorar su situación y aumentar su vulnerabilidad.

Otro aspecto reseñable de esta problemática son los estereotipos sociales asociados a las personas mayores, como la bondad o la fragilidad. “Esto dificulta que los hombres maltratadores de esa edad sean identificados y provoca que su comportamiento violento quede más edulcorado”, ha añadido Méndez.

Los objetivos de la campaña

Por todos estos motivos, uno de los objetivos principales de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Irun es ayudar a esas mujeres a detectar la violencia de género. “Existen actitudes violentas que se han ido normalizando, de forma que en muchas ocasiones ni siquiera las propias víctimas las identifican", ha afirmado la delegada de Igualdad, Nuria Alzaga, en referencia a la violencia psicológica, emocional y económica.

La campaña persigue asimismo recordar a quienes sufren maltrato que existen servicios municipales para brindarles ayuda. “Realmente no están solas; pueden acudir a nosotras y a los recursos que ponemos a su disposición, como los grupos de acompañamiento, las asesorías jurídicas gratuitas o nuestro servicio de asesoramiento e información”, ha añadido Alzaga, que ha animado asimismo a las mujeres que tengan dudas acerca de su situación a acudir a los Servicios Sociales “simplemente para informarse”.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca generar una reacción en las mujeres maltratadas, “que sean conscientes de que lo que están sufriendo no es normal y que se atrevan a dar el paso de romper esa situación, utilizando para ello los servicios que les sean necesarios”, ha dicho Méndez.

Visibilizar la violencia de género

Más allá de ayudar a las víctimas, la campaña está dirigida a toda la sociedad, con el objetivo de que cualquier persona sea capaz de identificar si algún familiar o alguna amiga está sufriendo cualquier tipo de maltrato.

La imagen principal de la campaña muestra a una mujer de alrededor de 60 años en primer plano, y a su alrededor se exponen diversas situaciones de violencia cotidianas que se encuentran a menudo normalizadas. Estos carteles se colocarán en los soportes municipales habituales, como marquesinas, aseos públicos y pantallas publicitarias, así como en la página web municipal. Además, se repartirán carteles y trípticos informativos, que estarán disponibles en las dependencias municipales, en los centros de salud, en diferentes establecimientos y en los espacios para personas mayores de la ciudad.

Por último, la técnica de Igualdad ha explicado que la iniciativa se ha puesto en marcha después de la Navidad porque este periodo suele resultar especialmente conflictivo para las mujeres de tercera y cuarta edad. “Al fin y al cabo, tienen mayor contacto con el agresor y con los familiares que pueden promover estas situaciones de violencia de género, por lo que hemos considerado que puede ser una buena oportunidad para que el mensaje les llegue de una forma más efectiva”, ha dicho Méndez.

Recursos municipales de ayuda a las víctimas de violencia de género

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género distintos recursos municipales. Por un lado, el grupo de acompañamiento gratuito que se reúne semanalmente en la Casa de las Mujeres, dirigido a mujeres que son o han sido maltratadas, y que tiene como objetivo crear un espacio de apoyo para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Por otro lado, el Consistorio ofrece un servicio de asesoría jurídica gratuita, así como un acompañamiento social que se realiza a través de los Servicios Sociales. Cabe destacar, por último, que existen prestaciones económicas municipales y del Gobierno Vasco dirigidas a las víctimas.