El inicio de un nuevo año suele estar marcado por la adopción de nuevos propósitos. Si para este 2025 alguna mujer de Irun ha decidido que la Behobia-San Sebastián sea su desafío, está de suerte, ya que acaba de surgir un grupo de running exclusivamente femenino que persigue preparar esta icónica carrera, convirtiéndose asimismo en un espacio de apoyo, motivación y compañerismo.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Txingudiko Elkarte Feminista, que ha lanzado el proyecto con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este club de running, que ofrecerá entrenamientos gratuitos los martes y jueves por la tarde, está orientado a todas aquellas mujeres que quieren incorporar el ejercicio físico en su rutina, sin importar su edad. Al frente estará Sandra Piñeiro, que cuenta con una sólida trayectoria como entrenadora y especialista en readaptación.

Nacida en Galicia, Piñeiro llegó a Euskal Herria para remar en Orio Arraunketa Elkartea, y atesora una historia de superación que refleja en su libro ‘Remando en la oscuridad’. En él da cuenta de su lucha contra la anorexia, un trastorno que provocó que tuviera que abandonar el remo. Durante su recuperación, la joven logró reconciliarse con el deporte, transformándolo en una poderosa herramienta de empoderamiento, autoconfianza y bienestar físico y mental.

Es esa la perspectiva desde la que aborda este nuevo proyecto. “Mi objetivo es que las mujeres adquieran el hábito de hacer ejercicio, y que igual que a mí me ayudó mucho a recuperarme de mi trastorno, les ayude a alcanzar el equilibrio que tanta falta nos hace en este caos de vida que solemos llevar, y a mejorar el bienestar tanto físico como psicológico”, explica.

Fomentar el deporte femenino

Que las mujeres conquisten espacios deportivos que todavía parecen reservados para los hombres es otro de los objetivos de este nuevo club de running. “Cada vez se ven más chicas en el monte, andando en bici, corriendo… Incluso en los gimnasios, donde antes solíamos quedarnos apartadas en las cintas de correr y en las elípticas, ahora ya se nos ve haciendo trabajo de fuerza. Creo que ese progreso es notable y súper importante”, afirma. No obstante, considera que todavía queda un largo recorrido por delante. “Muchas chicas que conozco no salen a correr solas, o no lo hacen si es de noche por ciertos sitios… Creo que es ahí donde hay que poner el foco y seguir luchando por el cambio”, manifiesta. 

En este sentido, la iniciativa pretende brindar a las mujeres un espacio en el que sentirse “cómodas y tranquilas”, donde puedan socializar, más allá de adentrarse en el mundo del deporte. 

Piñeiro reconoce asimismo que le gustaría contribuir a aumentar la representación femenina en las carreras. “Igualarlo al 50% es difícil todavía, pero ojalá se pueda lograr en un margen de unos cinco años”, añade.

Un grupo para principiantes

El grupo de running femenino, que comenzará a funcionar este martes, 7 de enero, está dirigido a mujeres que nunca han corrido o que han realizado distancias cortas, no superiores a los cinco kilómetros. Los entrenamientos tendrán lugar los martes y jueves a las 18.30 horas. “Quedaremos en la Casa de las Mujeres de Irun, saldremos a correr y también haremos otros ejercicios”, cuenta la entrenadora. 

Además, un sábado al mes se realizarán salidas con un posterior desayuno. “De esta manera podremos conocernos mejor, charlar, desconectar de la rutina…”, añade Piñeiro. 

Quien desee apuntarse al grupo puede hacerlo llamando al 722 274 551 o contactando con Txingudiko Elkarte Feminista. El único requisito para poder participar es ser mujer, ya que no existe ningún límite de edad. Tampoco hay establecido un número máximo de integrantes, ni es necesario adquirir el compromiso de acudir a todos los entrenamientos. “Imagino que el grupo irá creciendo poco a poco, a través del boca a boca, y que fluctuará dependiendo del día, porque habrá chicas que por diferentes motivos no puedan venir a todas las sesiones. Pero no pasa nada, no pido eso, solo pido que haya un cierto compromiso y se mantenga una constancia, para asegurar que el día que hagan la carrera la disfruten”, añade.

La futura entrenadora insiste en superar barreras y miedos. “Sé que muchas chicas tienen fantasmas que les hacen pensar que no lo van a hacer bien porque nunca han corrido, que van a tener que esperarles, que son lentas… A todas ellas les diría que se olviden de números, de expectativas y de presiones, y que se centren en la idea de que van a invertir tiempo en sí mismas, que van a dedicarse ese espacio de la semana a ellas, a disfrutar, a estar con otras mujeres con su misma meta. El objetivo es disfrutar, socializar y coger el hábito de hacer ejercicio”.

Un camino progresivo

Aunque el objetivo principal es preparar la Behobia-San Sebastián, el camino será progresivo. “De aquí a noviembre iremos poco a poco, subiendo los kilómetros cuando estemos preparadas. Pero nos apuntaremos a todas las carreras posibles. Por ejemplo, en marzo a la del Día de la Mujer, y después a todas las que se presenten por la zona”.

Por último, Piñeiro asegura que el proyecto nace con la pretensión de alargarse en el tiempo. “Iremos viendo. Quizá después, poco a poco, cada una vaya adquiriendo sus propios propósitos y metas, y a lo mejor se irán haciendo pequeños grupos. Nunca se sabe”. Lo único de lo que no duda la entrenadora es de que su deseo para este nuevo grupo de running es “que disfrutemos juntas del camino y lo pasemos bien”.