viernes, 15 de mayo de 2009

La velocidad se limitará a 30 km/h en el centro para "tranquilizar el tráfico"


Noticia publicada por Diario Vasco página Irún el viernes 15 de Mayo de 2009.


BIDASOA
La velocidad se limitará a 30 km/h en el centro para «tranquilizar el tráfico»
La medida se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. La finalidad es «garantizar la seguridad de los ciclistas»
15.05.09 -
MAIDER IZETA



IRUN. DV. La velocidad de los vehículos que circulen por el centro de la ciudad se limitará a 30 kilómetros por hora. Con esta medida, incluida en el Plan de Movilidad Sostenible que la Junta de Gobierno local adjudicará la semana próxima, el Ayuntamiento espera «tranquilizar el tráfico en los ejes centrales» de Irun y «garantizar la seguridad del ciclista».
La limitación de velocidad se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y en las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. «Con la suavización del tráfico, buscamos que el ciclista pueda ir con plena seguridad por la calzada. De esta forma, se puede reservar un espacio para la bicicleta en los ejes centrales de la ciudad. También garantizaremos que los niveles de ruido disminuyan y por tanto, los de vida de todos sean mejores», explicó el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
El primer edil indicó que tras la adjudicación del Plan de Movilidad Sostenible, el tema de la limitación de la velocidad, así como «otras cuestiones enmarcadas dentro de este proyecto serán objeto de discusión y debate, a los que se incorporarán durante los próximos meses».
Al hilo de este tema, la concejal de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, comentó que el Ayuntamiento «está trabajando por aumentar las posibilidades de carriles bici en las zonas centrales de la ciudad. No obstante y como señalaba el alcalde, hay espacios en los que no podemos efectuar esta función de bidegorri exclusivamente, por eso, hemos decidido optar por compatibilizar los coches, autobuses, bicicletas y motos en la calzada. Eso sí, creando las mejores circunstancias de seguridad vial».
Sobre Lurraldebus
Por otra parte, aunque en relación con la movilidad sostenible, la delegada de Relaciones con el Ciudadano recordó que hasta la fecha son 12.700 las personas que «se están beneficiando del billete único» de Lurraldebus. Maite Cruzado realizó un llamamiento a la ciudadanía «para que sigan haciéndose con esta tarjeta porque lo que ofrece es francamente interesante».
Cruzado señaló que Lurraldebus ofrece, «por una parte, por los niveles de reducción de las tarifas que se están llevando a cabo tanto en autobús urbano como en los interurbanos de prácticamente toda Gipuzkoa, y sobre todo, en Euskotren y Renfe».
La delegada de Relaciones con el Ciudadano indicó asimismo que desde el Ayuntamiento se está trabajando «porque no solamente haya reducciones en cada uno de los recorridos de nuestra competencia, sino que además podamos sumar descuentos entre unos y otros. Es decir, que aquel que se desplaza de Hondarribia y Behobia y que coge un interurbano y un urbano después, puede verse compensado» por estas reducciones.

No hay comentarios: