viernes, 23 de octubre de 2009

Hondarribia pide "soluciones a las afecciones" que conlleva la ampliación


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el viernes 23 de Octubre de 2009.


AL DÍA LOCAL
Hondarribia pide «soluciones a las afecciones» que conlleva la ampliación
El alcalde reitera su oposición al proyecto que «crea frustración e inseguridad en el barrio de Mendelu». Alternatiba y Aralar critican los planes de Fomento
23.10.09 -
JM.V. SAN SEBASTIÁN



DV. El alcalde de Hondarribia. Aitor Kerejeta, reiteró ayer su oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia presentado en julio por Fomento, que consiste en ampliar la instalación 150 metros hacia el barrio de Mendelu y otros 50 hacia el mar, para cumplir con las medidas de seguridad internacionales.

En un comunicado, el primer edil de Hondarribia criticó las declaraciones sobre el aeródromo que realizó el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en su comparecencia del miércoles en el Parlamento Vasco. Arriola desveló el presupuesto del proyecto (15 millones de euros) y la fecha de finalización de la obra (2014). Además, el consejero recordó que esta solución es la que «mayor consenso institucional» concita y causaría afecciones «limitadísimas» al barrio de Mendelu.

Tras conocer estas declaraciones, Kerejeta señaló ayer que «el aeropuerto, con o sin ampliación, crea perjuicios muy significativos tanto al barrio de Mendelu como a Hondarribia». El alcalde señaló que trasladará el listado de afecciones en la próxima reunión de Ortzibia, la sociedad de fomento del aeropuerto, y pedirá ayuda a las instituciones que lo componen. En tanto que «apuestan por la ampliación de la pista, deberían participar en las soluciones a los problemas que se generarían. Las afecciones urbanísticas, medioambientales, sociales e industriales de la hipotética ampliación no pueden quedarse sin solución», dijo.

Kerejeta criticó además que se venda un «proyecto como prácticamente terminado cuando, a día de hoy, todavía se desconoce si va a tener el visto bueno medioambiental». El proyecto está a expensas del permiso del Ministerio de Medio Ambiente, debido a las afecciones que pueda causar en la regata de Jaizubia, clave en el ecosistema de marismas de Txingudi.

El alcalde de Hondarribia se refirió también a que el proyecto de ampliación «no sólo no rebaja la ansiedad de los vecinos, industriales y trabajadores del barrio de Mendelu, sino que aumenta la sensación de inseguridad». Además, reprochó que Arriola haga público datos del proyecto sin que «el Ayuntamiento de Hondarribia sepa nada. Una vez más, la colaboración interinstitucional brilla por su ausencia».

En la última reunión de Ortzibia, la semana pasada, los componentes acordaron que el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, solicitara al Ministerio de Fomento información sobre el proyecto. Según señaló ayer Gasco, el Ministerio ya ha enviado la documentación, que en breve «será trasladada a Ortzibia para que la distribuya entre sus representantes, entre ellos, el Ayuntamiento de Hondarribia». El viceconsejero quiso dejar claro que, salvo el presupuesto y los plazos de ejecución, «que se hicieron públicos en contestación a una pregunta parlamentaria», de momento no se ha hecho público «ninguna otra novedad del proyecto».

Críticas a la inversión

Además del alcalde de Hondarribia, los grupos junteros de Aralar y Alternativa se sumaron ayer a las críticas a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. El juntero de Alternatiba de Gipuzkoa Jon Lasa mostró su oposición a mantener dos aeropuertos, el de Hondarribia y el de Biarritz, en menos de 30 kilómetros y consideró un «despropósito» la inversión de 15 millones de euros para la ampliación de la pista del aeródromo guipuzcoano.

La portavoz de Aralar en Juntas, Rebeka Ubera, reiteró su apuesta por modernizar la infraestructura sin efectuar la reforma. En su opinión la ampliación de la pista «afectará negativamente» al medio ambiente, así como al entorno social, ya que condicionaría la vida diaria de los vecinos de la zona.

Asimismo, el alcalde de Hendaya, Jean Baptiste Sallaberry, reiteró ayer, durante una entrevista en Radio Euskadi, la apuesta de su Ayuntamiento de acudir a los tribunales para frenar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia.
pie de foto:Un hombre en una motora junto al aeropuerto. /DV

No hay comentarios: