lunes, 16 de noviembre de 2009

El Gobierno Vasco declara la Parte Vieja área de Rehabilitación Integrada


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 14 de Noviembre de 2009.


BIDASOA


Se trata del último trámite antes de que el Ejecutivo autonómico financie las actuaciones públicas y privadas. La semana que viene se fijarán las condiciones de las ayudas

M.A.I.


IRUN. DV. El Gobierno Vasco ha declarado la Parte Vieja de Irun área de Rehabilitación Integrada. Es la culminación de un proceso que arrancó que en 2004. En aquellos primeros pasos, se realizó un estudio, casa por casa, del ámbito que se podía incluir para la declaración, acompañado por un estudio sociodemográfico. Se establecieron una serie de criterios que guiarían la recuperación del casco histórico y se fueron dando, mediante el Plano de la Corporación local, los primeros pasos de la tramitación.

Posteriormente, una comisión vecinal comenzó a trabajar junto al Ayuntamiento para conocer las opiniones de los residentes. Fue una encuesta que recogió el posicionamiento colectivo frente a algunas cuestiones clave, como la creación de aparcamientos subterráneos, la ampliación del edificio del Euskaltegi (futuro Museo Menchu Gal de Pintores del Bidasoa), la ordenación del tráfico o la regeneración de la plaza Urdanibia. Debido a las sugerencias que desde esta agrupación y desde grupos políticos, entidades sociales y ciudadanos particulares se realizaron al Plan Especial que guiaría la actuación, hubo que modificar ligeramente las zonas incialmente definidas como susceptiobles de rehabilitación.

Finalmente, la declaración del Gobierno Vasco se circunscribe a un plano que incluye todo el conjunto delimitado por las calles Jesús, Eguzkitza y San Marcial y la plaza Urdanibia; la antesala del antiguo hospital (no contemplada inicialmente) y las calles Ermita y Santa Elena; el tramo de las calles Papinea y Pedro Hirizar con vivienda consolidada; la calle Juncal, los primeros números impares de la calle Santiago y los edificios más antiguos de la calle Escuelas; la plazoleta del Juncal y el Palacio Arbelaitz; el primer tramo de calle Mayoy y la trasera de Señor de Aranzate; el primer tramo de calle Uranzu y acera impar a partir del canal y las calles Enkantia y Casto Cantero.

El resto de la calle Uranzu como los ámbitos de Papinea y Korrokoitz, sin duda los más degrados del centro histórico de la ciudad, no se incluyeron porque se encuentran incorporados a Planes Especiales específicos que se encuentran en desarrollo.

Fijar las condiciones

Con la aprobación del Ejecutivo vasco, se garantiza la provisión de fondos para financiar en parte tanto las actuaciones municipales en las vías públicas como las privadas en los edificios particulares. Cómo se gestionarán éstas es el siguiente paso. El Ayuntamiento ha empleado Irunvi como herramienta para gestionar la tramitación y es posible que sea el instrumento idóneo para agilizar las compensaciones a a las actuaciones privadas. En cualquier caso, tanto esto como los detalles en cuanto a forma y a plazo se discutirán en una reunión que la semana próxima mantendrán responsables municipales en Lakua con la consejería de Vivienda, Obras

Públicas y Transportes.

En cuanto a la actuación pública, el Gobierno municipal anunció en su día que comenzaría con la actuación sobre la plaza Urdanibia, espacio referente del barrio, pero también advirtió que no podrían empezarse esas obras en tanto en cuanto no estuvieran finalizadas las de la renovación del entorno San Juan-Etxeandia.

Otra de las actuaciones con calificación urgente es la del parking subterráneo que está previsto construir bajo la plazoleta que sirve el acceso a la parte frontal del antiguos hospital, donde hoy se encuentran las oficinas municipales de las áreas de Cultura y Bienestar Social.

No hay comentarios: