martes, 28 de septiembre de 2010

EB-Berdeak considera que el Plan de Movilidad "carece de ambición"

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 25 de Septiembre de 2010.


IRUN
EB-Berdeak considera que el Plan de Movilidad «carece de ambición»
Manuel Millán afirma que las actividades de la Semana en favor de esta causa son «acciones pasajeras»
25.09.10 - 03:36 -
M.A.I. IRUN.


Ezker Batua-Berdeak ha hecho pública su valoración en torno al Plan de Movilidad. En opinión del grupo municipal, «lo importante de esta Semana de la Movilidad es el Plan elaborado por el Ayuntamiento, pues el conjunto de actividades (foto de personas y autobús, marcha ciclista, conferencias, propaganda, etcétera) son acciones pasajeras». El portavoz, Manuel Millán, subrayó que «el Plan de Movilidad debe reunir las acciones a realizar en el futuro desde el Ayuntamiento, por eso es importante valorar las medidas que contiene, que serán el 'pozo' que quede cuando terminen todos los 'fuegos artificiales' de esta Semana de la Movilidad».

Desde Ezker Batua-Berdeak, «valoramos como positivo del Plan las acciones previstas destinadas a 'calmar el tráfico' en determinadas zonas de residentes y del centro, en base a limitaciones de velocidad que permitan la coexistiencia de distintos modos de transporte y movilidad peatonal, acciones que tendrán nuestro apoyo»; si bien Manuel Millán señaló que «deberían estar en marcha hace tiempo». El portavoz del grupo municipal consideró que «el Plan carece de ambición, especialmente en cuanto a los objetivos a conseguir a medio y largo plazo en porcentajes de uso de la bicicleta y el transporte público».

En cuanto al uso de la bicicleta, «se plantea como objetivo alcanzar el 3% de la movilidad municipal en 2016 y el 5% en 2020. Considerando que hay ciudades europeas en que se alcanza el 40%, sólo nos queda valorarlo como escaso y pobre», afirmó Millán.

No obstante, en opinión del portavoz, «el punto más débil del Plan es el transporte público en la ciudad, en el que se plantea alcanzar como objetivos el 15% de la movilidad municipal en 2016, y el 20% en 2020, cuando ya en este momento es del 15,64%». Para Ezker Batua, «el transporte público debería disponer de un plan capaz de hacer su uso sugerente para el abandono del vehiculo privado, con un conjunto de medidas en que la frecuencia de paso debe ser inferior a los diez minutos». Asimismo, el grupo municipal manifestó que «nos parece inadecuada la ausencia total de presupuesto».

En opinión de Manuel Millán, «con objetivos tan poco ambiciosos, un transporte público similar, y sin previsión de gastos, nos podemos encontrar en 2020 con más emisiones de CO2, porque para la venta de coches privados si que se dan ayudas económicas a las grandes compañías».

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