martes, 28 de septiembre de 2010

La imagen de un futuro más sostenible







Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 26 de Septiembre de 2010.







IRUN
La imagen de un futuro más sostenible
Conductores, ciclistas y peatones participaron en la 'foto gigante' tomada ayer en el paseo Colón. La muestra de vehículos eléctricos, el mercado de segunda mano y el taller de bicis fueron otros de los actos en torno a la Semana de la Movilidad
26.09.10 - 03:04 -
JOANA OCHOTECO IRUN.







Decir que una moto eléctrica rueda sobre el asfalto no es del todo exacto; 'se desliza' sería una expresión más apropiada. Lo primero que llama la atención al arrancar uno de estos vehículos es la ausencia total de ruido. Al acelerar, la sensación del viento en la cara es la misma que en una moto normal, pero no hay estruendos ni petardeos en el motor. Movilidad silenciosa.




Los ciudadanos que ayer se dieron una vuelta por la plaza del Ensanche pudieron comprobarlo por si mismos, en la exposición de vehículos eléctricos instalada con motivo de la Semana de la Movilidad. El alcalde, José Antonio Santano, fue uno de ellos: «el paseo ha sido fantástico», comentaba tras probar un coche eléctrico. «Es algo totalmente novedoso el poder conducir un vehículo que no produce ruido ni contaminación».



Los coches, motos y bicis eléctricos cuentan con un «freno regenerativo que carga la batería», explicaba Alejandro, de la empresa Autos Elizasu, que aportó los vehículos a la demostración. Además de con el sistema mencionado, su batería puede cargarse «al 80% en dos horas y media» a través de una toma de electricidad. No obstante, esta modalidad de vehículos también tiene algunos puntos en contra: su precio, por una parte (alrededor de los 6.000 euros en el caso de las motos y de 27.000 en los coches); y por otra, precisamente, la ausencia de ruido: «los peatones están habituados a oír un vehículo que se acerca, por lo que los conductores de los eléctricos deben extremar la precaución».



«Toque de atención»



El mercado de segunda mano Mugitruk y el taller de reparación de bicis también permanecieron instalados en la plaza del Ensanche durante la jornada de ayer, que aglutinaba gran parte de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad europea. Una iniciativa que José Antonio Santano definía como «un toque de atención. Europa quiere que sus ciudadanos reflexionemos sobre cómo nos movemos en los espacios urbanos, y en esa reflexión, todo es bienvenido».



El alcalde recordaba, no obstante, que «esos toques de atención no sirven de nada si no van acompañados de medidas y decisiones institucionales». A este respecto, el primer edil destacó que «estamos terminando el Plan de Movilidad sostenible, que se hará público en octubre y vendrá acompañado de medidas concretas». Las impresiones de varias asociaciones participantes en la Mesa de la Movilidad, celebrada el miércoles con el fin de recabar opiniones para el Plan, aparecen reflejadas al pie de esta página.



45 coches, bicis y un autobús



La iniciativa más novedosa se hizo esperar hasta la tarde. El paseo Colón se vació de coches poco antes de las cinco. Llegaba el momento de realizar las fotos comparativas entre la superficie que ocupan un autobús (11,75 metros de largo y 2,45 de ancho); cuarenta y cinco coches (75 de largo y 7,50 de ancho) y una treintena de ciclistas (10,62 de largo y 5,40 de ancho). Se midieron asimismo otros parámetros, como el nivel de contaminación acústica y de emisiones de CO2.



El resultado salta a la vista: conseguir un Irun más sostenible y respetuoso con el medio ambiente pasa por realizar una apuesta en favor de medios alternativos al vehículo privado. La imagen de un paseo Colón en que el coche ocupe un espacio minoritario aún parece lejana, pero no utópica.






pie de fotos: Al futuro. Los 45 ciudadanos y el autobús. :: F. PORTU






Los ciclistas también reclamaron su espacio. :: F. PORTU






Del presente. 45 coches y otros tantos conductores. :: F. PORTU

No hay comentarios: