martes, 7 de septiembre de 2010

Irugurutzeta albergará un centro de interpretación


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 3 de Septiembre de 2010.


Irugurutzeta albergará un centro de interpretación
03.09.10 - 02:25 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Tras los trabajos de restauración, las próximas actuaciones permitirán «poner en valor este espacio», señaló el alcalde
La empresa Teusa ha sido la adjudicada para acometer las labores de acondicionamiento



Un nuevo proyecto de recuperación pretende poner en valor el entorno minero de Irugurutzeta. El Ayuntamiento y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi promueven esta iniciativa, que comienza a dar los primeros pasos hacia su materialización: la Junta Local de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional a la empresa Teusa, Técnicas de Restauración S.A., del contrato relativo al 'Proyecto de actuaciones de acondicionamiento para la divulgación del entorno minero de Irugurutzeta y acondicionamiento de silos para espacios de interpretación'.
Dicha adjudicación se ha realizado por 596.889,15 euros, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Al igual que sucedió con los trabajos realizados para la restauración del espacio, esta cantidad será subvencionada a través de «una ayuda que recibimos del Gobierno Vasco y el Estado», explicó el alcalde, José Antonio Santano.

Esta iniciativa permitirá «poner en valor este espacio», y en un futuro, que el mismo pueda albergar «un pequeño centro de interpretación» en la zona de silos. Se pretende recuperar la estructura de mayor escala de todo el parque «como gran espacio de acogida de visitantes».
La intervención será «muy sencilla, adaptada en materiales y diseño a lo que son las características del terreno», aseguró José Antonio Santano. El edificio se construirá con «una estructura metaliza de chapa de acero corten», material que «ya ha sido utilizado en otras piezas del entorno, y que se integra perfectamente en el ambiente y el conjunto minero».El futuro espacio dispondrá de «en torno a 720 m2», en los que se ubicará el centro que aspira a convertirse en «una pequeña joya del patrimonio de la ciudad». El proyecto contribuirá a remarcar «la importancia de Irugurutzeta y de la actividad minera en Irun».

De este modo, «además de permitirnos recuperar patrimonio histórico a los iruneses», las actuaciones previstas convertirán al entorno en «un elemento de atracción de cara al turismo». Este verano se iniciaron las actividades de visita a la bocamina de los hornos «con un éxito notable».


pie de foto:Restauración y valorización. El entorno de Irugurutzeta. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: