martes, 7 de septiembre de 2010

Santano denuncia el trato injusto que Irun recibe de la Diputación

Noticia publicada en Diario Vasco sección Política el viernes 3 de Septiembre de 2010.


POLÍTICA
Santano denuncia el trato injusto que Irun recibe de la Diputación
El alcalde irunés pide no ser un «suburbio» de Gipuzkoa y propone a las JJ GG un debate para lograr un mayor equilibrio territorial
03.09.10 - 02:29 -
J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.


El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), denunció ayer la desatención y trato injusto que, a su juicio, sufre la ciudad de Irun por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y reclamó a las Juntas Generales la apertura de un debate para lograr mayor equilibro territorial en el reparto de las inversiones e iniciativas forales. Santano criticó que las inversiones en la ciudad fronteriza, la segunda más importante de Gipuzkoa en cuanto al número de población, no llevan el mismo ritmo que en el resto del territorio y eso hace que la distribución «no sea ni la más justa ni la más correcta».

El regidor irunés hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa de los jueves en la que cada semana da cuenta de los acuerdos de la comisión de gobierno. La de ayer fue su primera intervención tras el paréntesis vacacional.

La reclamación de Santano se concreta en la puesta en marcha de un debate «tranquilo», en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa fije objetivos de equilibrio territorial. «Somos un territorio pequeño, pero si mejoramos la movilidad y la comunicación creo que va a ser relativamente sencillo que los polos de desarrollo se puedan diversificar mucho más», expuso.

Santano destacó que Irun es una ciudad «dinámica, llena de iniciativas y con importancia territorial y social», pero que también necesita de la ayuda de otras instituciones para salir adelante, por lo que reconoció no entender que «en esa Gipuzkoa Hiria de la que habla la Diputación» se trate «a veces» a la ciudad fronteriza como «si fuera un suburbio».

Un año después de que el Ayuntamiento de Irun solicitara formalmente participar en Gipuzkoa Aurrera -el grupo de trabajo que forman la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Cámara, Adegi, Kutxa y el Grupo Mondragón-, Santano denunció que no han recibido «ningún tipo de respuesta oficial», mientras que ese grupo avanza en la toma de decisiones sobre inversiones económicas «que no llegan a la ciudad». Sugirió que sería «interesante» que desde Gipuzkoa Aurrera se plantease la posibilidad de que otros municipios acogieran «iniciativas que desde el punto de vista tecnológico e investigador puedan generar en el futuro actividad económica y empleo».

«Ritmo lento»

Reiteró que tiene «la sensación», personal y compartida por muchos iruneses, de que las actuaciones en Irun «van a otro ritmo». Recordó para ello proyectos pendientes como las obras de desdoblamiento de varios tramos de la Nacional I que «ni siquiera se han licitado», la residencia de la tercera edad Arbes o que la Diputación «se resiste» a entrar en el Patronato de la Fundación Ficoba, «pero sí habla de la ampliación del Kurssal como recinto ferial en lo que sería una clara competencia para nuestra feria». Reprochó que mientras tanto, en Donostia y su entorno avanza y se inauguran el segundo cinturón y la autovía del Urumea.

«Es momento de alzar la voz y pedir lo que nos merecemos. Estamos trabajando en la creación de suelo para actividad económica, pero queremos ampliar nuestras iniciativas con ayudas como las que la Diputación ofrece a otras ciudades. Reclamamos el protagonismo que nos merecemos como segunda ciudad del territorio», insistió. El primer edil socialista recordó a la Diputación de Gipuzkoa que «Irun también existe y tiene vocación de ser una ciudad que se desarrolla de manera completa».

Santano reivindicó Irun como una ciudad con una reconocida actividad comercial, social y económica en la que los iruneses «tengan oportunidad de vivir y trabajar». En ese terreno, reclamó un impulso más fuerte en el entorno de Zubieta-Urdanibia.

A modo de reflexión, Santano concluyó que «a veces tiene uno la impresión» de que si Irun hubiera formado parte de la Comunidad Foral de Navarra, «quizás desde el punto de vista de inversiones e infraestructuras las cosas hubieran pintado de otra manera o quizás hubieran ido más rápidas».

No hay comentarios: