miércoles, 15 de septiembre de 2010

Irun se suma al Pacto de los alcaldes para impulsar la eficiencia energética


Noticia publicada en Diario Vasco en la sección Bidasoa el día 10 de Septiembre de 2010.



IRUN
Irun se suma al Pacto de los alcaldes para impulsar la eficiencia energética
Más de 1.900 ciudades de Europa, incluyendo cinco vascas, forman parte de esta iniciativa promovida desde la Comisión europea
10.09.10 - 02:49 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Desde ayer, Irun forma parte de los cinco municipios vascos adheridos al Pacto de los alcaldes, una iniciativa que se traduce en el compromiso municipal por alcanzar altas cotas de eficiencia energética y ahorro de energía.

Impulsado desde la Comisión europea, más de 1.900 ciudades del continente se han adherido al Pacto, entre ellas Donostia, Bilbao, Gasteiz y Areatza. En Euskadi, es el Ente Vasco de la Energía (EVE) quien lidera la iniciativa.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado del viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, y del subdirector del EVE, Ángel Garrote, firmó ayer el documento mediante el que Irun se suma al Pacto. Según explicaron, los objetivos de este proyecto se definen en la estrategia denominada 20-20-20.

Seis acciones por cumplir

Los municipios participantes adquieren el compromiso voluntario de superar lo establecido en dicha estrategia: es decir, reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2; aumentar en un 20% la eficiencia energética y, además, cubrir un 20% de la demanda con energías renovables.


Tras sumarse al Pacto de los alcaldes, Irun deberá cumplir asimismo una serie de acciones, concretamente seis: elaborar un inventario de emisiones que sirva de base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible; presentar dicho plan en el plazo de un año, a partir de la firma; adaptar las estructuras de Irun para desarrollar las acciones necesarias, incluidos los recursos humanos; fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo del Plan de Acción; presentar un informe de seguimiento cada dos años; y finalmente organizar un 'Día de la Energía' en Irun. Esta jornada supondría «el símbolo en el año que permita mantener vivo el trabajo que tenemos que hacer todos los días en favor de la sostenibilidad», explicó Santano.

La adhesión materializada ayer supone la consecución de «un acuerdo que veníamos buscando desde hace tiempo. Esta ciudad no es nueva en las políticas de sostenibilidad», comentó el alcalde, quien destacó algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en Irun en este ámbito: por ejemplo, los diversos paneles solares instalados en edificios públicos produjeron, hasta agosto de 2010, «más de 70.000 kilovatios». Esta cantidad de energía equivale a la necesaria para cubrir «el cien por cien del alumbrado de las avenidas de Gipuzkoa y Navarra».


pie de foto:Tras la firma del Pacto, José Antonio Santano y Xabier Garmendia visitaron las placas solares del recinto ferial Ficoba. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: