viernes, 24 de septiembre de 2010

La ampliación provisional del palacio Ducorau finalizará en diciembre


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 15 de Septiembre de 2010.



IRUN
La ampliación provisional del palacio Ducourau finalizará en diciembre
El emplazamiento actual del campus de Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea verá aumentada su superficie en 660 m2
15.09.10 - 02:44 -
JOANA OCHOTECO IRUN.


El alcalde subrayó «la importancia que tiene para una ciudad contar con una oferta universitaria»
«Tenemos proyectos importantes que van a hacer que innovemos en Irun», comentó el vicedecano



Las obras de ampliación del palacio Ducourau, actual sede del campus Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea, estarán finalizadas para diciembre. Los trabajos están ya bastante avanzados, tal y como pudieron comprobar ayer el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Obras, Miguel Ángel Páez. El vicedecano del campus de Bidasoa de MU, Luxio Ugarte, acompañó a ambos corporativos en su visita a las futuras instalaciones.


El primer edil aseguró ser consciente de que «ésta es una solución transitoria». La ampliación que se está llevando a cabo, incluida en las obras del Plan E, tendrá carácter provisional: «Nuestra apuesta de futuro para el emplazamiento universitario está en la recuperación del espacio ferroviario de Irun, y además confío en que pronto tengamos noticias sobre ello», comentó José Antonio Santano.

Con 270 alumnos matriculados para el curso que acaba de comenzar, el campus bidasotarra de Mondragon Unibertsitatea necesitaba una ampliación en sus instalaciones: «Vamos creciendo poco a poco. Esta obra es imprescindible para nosotros, porque nos hemos quedado sin espacio», explicó el vicedecano del campus, Luxio Ugarte.

Uno de los alumnos del campus suscribía sus afirmaciones. «Tenemos ganas de que la ampliación se inaugure», comentó José Luis Alonso, estudiante de Empresariales, quien reconocía que «es cierto que andamos un poco apretados, pero esta ampliación nos dará más espacio».

Ikuska Ormazabal, arquitecta de la obra, ofreció algunos detalles técnicos respecto a la ampliación. El edificio tendrá «una superficie construida de 660 m2, repartidos en dos plantas». Este espacio albergará un total de «siete aulas de diferentes superficies, despachos para profesores y aseos». Las obras se están desarrollando de acuerdo a los plazos previstos, con lo que previsiblemente «se terminarán en diciembre». Ahora se está montando la estructura «metálica y modular» del edificio, para posteriormente trabajar en las fachadas y el interior del mismo.

Conexión con las empresas

Mondragon Unibertsitatea estableció su campus en Irun hace ya siete años, «una apuesta que se ha visto confirmada por el incremento de alumnos, pero especialmente por la importancia que tiene para una ciudad el contar con una oferta universitaria», señaló el alcalde. «No hay futuro en las ciudades sin educación, tiene que ser un pilar estratégico» a todos los niveles, «desde los tres años».


Además, según afirmó José Antonio Santano, «una ciudad que ofrece titulaciones universitarias también está buscando, como en el caso de Mondragon Unibertsitatea, una conexión con la empresa».

El vicedecano Luxio Ugarte comentó a este respecto que «tenemos proyectos importantes que van a hacer que innovemos en la ciudad, sobre todo en cuanto a empresas del Bidasoa».


pie de foto:Luxio Ugarte, Miguel Ángel Páez y José Antonio Santano, ayer durante la visita. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: