lunes, 25 de octubre de 2010

El Plan Territorial Parcial para Donostialdea y Bidasoa planifica suelo para 40.000 viviendas

Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección sociedad el sábado 23 de Octubre de 2010

El Plan Territorial Parcial para Donostialdea y Bidasoa planifica suelo para 40.000 viviendas
la mitad se crearían en Donostia, hernani y Astigarraga
El ritmo de crecimiento sería de 5,26 nuevas viviendas por año y mil habitantes en el periodo 2010-2017
aitor anuncibay - Sábado, 23 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:32h.

DONOSTIA. La desfavorable coyuntura económica ha enfriado de forma notable la venta de viviendas en Gipuzkoa durante los dos últimos años. Esta circunstancia temporal no es óbice para planificar un futuro en el que el territorio acoja el surgimiento de nuevas zonas residenciales junto a la creación de edificaciones en los núcleos urbanos de las diferentes localidades.

Es el caso de las comarcas de Donostialdea y Bidasoa, donde en los próximos quince años se prevé la construcción de, al menos, 40.000 viviendas, según el Plan Territorial Parcial para estas zonas encargado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y supervisado también por la Diputación.

Este estudio se encuentra expuesto al público en el Aquarium de Donostia y, posteriormente, se trasladará a Irun y Errenteria.

Este planteamiento es únicamente un referente, sin que implique que se edifique ese número de viviendas en un enclave donde viven 400.000 habitantes, ya que serán las necesidades de las personas las que marquen la cifra final de pisos.

En la actualidad, este espacio guipuzcoano, compuesto por trece municipios, dispone de un parque aproximado de 176.000 viviendas, de las que 171.000 son de carácter urbano y 5.000 se sitúan en zona rural.

El estudio, denominado Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, especifica que esta zona presenta una densidad media de las áreas residenciales de 68 viviendas por hectárea, lo que, según los redactores del texto, "puede considerarse como muy aceptable en consonancia con las características topográficas del territorio". Las áreas de mayor concentración se sitúan en el entorno de Pasaia, el centro de Donostia y los núcleos urbanos de Irun, Hernani, Lasarte-Oria y Andoain.

La ordenación proyectada para los próximos tres lustros prevé "un ritmo de crecimiento similar" para todos los municipios, de 5,26 nuevas viviendas por año y mil habitantes durante el periodo 2010-2017 y de 4,6 para el intervalo comprendido entre 2018 y 2025.

En concreto, el área circunscrita a Donostia, Astigarraga y Hernani albergaría 20.000 nuevas viviendas, la mitad del total, a las que, en caso de que finalmente se trasladase el cuartel, se sumarían entre 1.500 y 2.000 más en el barrio de Loiola.

EXCESO.En las localidades de Usurbil y Lasarte-Oria y en el barrio donostiarra de Zubieta la previsión oscila entre las 2.840 y las 3.440 viviendas. En este caso, el estudio sostiene que la construcción de bloques residenciales planteada por los ayuntamientos está "excesivamente dimensionada", ya que la suma de los planeamientos municipales alcanza los 4.150 pisos.

Respecto a los municipios de Andoain y Urnieta, el plan esboza un máximo de 2.760 viviendas, de las que entre 1.560 y 1.920 se asentarían en el primer municipio y un intervalo de 680 a 840 en el segundo.

En la comarca del Bidasoa, el estudio contempla un horizonte con una cifra inferior a las 11.720 nuevas viviendas. Irun acogería entre 6.600 y 9.000 y Hondarribia una cifra oscilante entre las 2.170 y 2.720.

En este caso, los autores del informe sugieren una "redistribución espacial" de algunas de las previsiones de crecimiento residencial de las revisiones de los planeamientos municipales.

FERROCARRIL. Así, en Irun recomiendan limitar los usos residenciales previstos tras la recuperación para el tejido urbano del área ahora ocupada por las instalaciones ferroviarias, mientras que en Hondarribia contemplan "posibles crecimientos residenciales" en el espacio de Zubieta, compartidos con el parque tecnológico que las dos localidades bidasoarras plantean construir en ese enclave.

Por último, el estudio se centra en Oarsoaldea (Lezo, Oiartzun, Errenteria, Pasaia y la parte este de Donostia), donde no se expone ninguna cifra determinada. Los autores prevén, en este caso, "un ligero incremento al alza y redistribución intermunicipal del parque residencial global previsto en el plan para Oarsoaldea en el conjunto de las revisiones de los planeamientos municipales".

Además, el Plan Territorial Parcial abre la posibilidad de construir nuevas viviendas tras la reconversión del puerto de Pasaia y de aumentar "las previsiones de nuevo asentamiento residencial en los barrios de Aragua y Ugaldetxo".

No hay comentarios: