martes, 12 de octubre de 2010

El PSE-EE pide a la Dipiutación que se incorpore al patronat de Ficoba


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 8 de Octubre de 2010.



IRUN
El PSE-EE pide a la Diputación que se incorpore al patronato de Ficoba
En 2009, a petición del grupo popular, las JJGG instaron al Gobierno foral a entrar, pero su participación no llegó a concretarse. A petición del Gobierno municipal, presenta hoy la moción en Juntas Generales
08.10.10 - 03:08 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


La moción destaca el efecto del ferial en la economía guipuzcoana y la tendencia al equilibrio en su presupuesto anual

La solicitud al Gobierno foral incluye una aportación de 300.000 euros al patrimonio de la Fundación Ficoba



Las Juntas Generales de Gipuzkoa votarán hoy, entre otras mociones relativas al debate anual de Política Territorial que está teniendo lugar esta semana, una presentada por el el Grupo Juntero Socialista relativa a la incorporación de la Diputación Foral al patronato de Ficoba.

Una vez que el Gobierno Vasco formalizó el pasado mes de diciembre su participación en la propiedad del ferial con una aportación total de 300.000 euros, el Ayuntamiento de Irun quiere incorporar también a la Diputación. De esta manera el ferial gozaría de un respaldo institucional unánime, real, efectivo y completo. Así, el Gobierno local, socialista, se ha servido de la representación del partido en las Juntas Generales para presentar una moción que inste al ente foral a incorporarse como patrón en las mismas condiciones en que lo hizo el Ejecutivo autonómico.

La historia se repite

No es la primera vez que el asunto de la incorporación foral al recinto ferial se trata en el parlamento guipuzcoano. Hace poco más de un año fue una moción del Grupo Juntero Popular la que dio lugar al debate en ese mismo escenario. Aquella instaba también a la Diputación a que se incorporara al patronato del ferial.

Con alguna modificación mediante enmienda de Ezker Batua-Aralar en el sentido de aumentar el uso del recinto, la propuesta fue votada y salió adelante. Agotado el plazo de que disponía para pronunciarse al respecto, el Gobierno foral no lo hizo y desde los bancos populares entendieron que no tenían intención de acceder a la petición de las Juntas Generales y que el Ejecutivo territorial daba por suficiente el convenio de colaboración existente.

Ese acuerdo económico que se viene manteniendo desde 2004, supone una aportación de 160.000 euros anuales para la promoción de actividades feriales. También hubo una aportación extraordinaria de 50.000 euros a finales de 2008 para acometer una campaña de publicitación del ferial en el territorio.

En esta ocasión, lo que se pide a la Diputación es algo distinto y más allá de lo económico, aunque de esto también. «Creemos que el Gobierno Foral no puede faltar como patrón en la Fundación Ficoba, que no olvidemos, es el recinto ferial de Gipuzkoa» dice la moción presentada a las Juntas Generales. Los junteros socialistas utilizan los ejemplos del BEC en Bizkaia, de Refena en Navarra y del Salón Iraty de Biarritz para evidenciar el respaldo institucional unánime que han recibido proyectos como Ficoba en otros territorios.

En cuanto a la aportación económica, la moción plantea 300.000 euros, alegando que «el objetivo debe ser recuperar los fondos propios» del Ayuntamiento. Recuerda el texto que «sin más apoyos que los del propio Ayuntamiento para la inversión inicial y su lanzamiento al mercado, la dotación patrimonial, durante estos siete años, se ha visto seriamente resentida».

Buena marcha

El Grupo Socialista recuerda también en su moción el estudio de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, que cifró en 35 millones de euros el impacto de Ficoba en la economía del territorio.
Señala además que Ficoba «parece entrar en una senda de resultados de explotación equilibrados, con un calendario de eventos que en los últimos dos años se acercado a los 160 anuales».


pie de foto:Ficoba. La presencia de la Diputación como patrón del ferial sigue siendo reivindicada por partidos e instituciones. :: LUSA

No hay comentarios: