lunes, 11 de octubre de 2010

EuskoTren expone una maqueta a escala real de sus nuevas unidades




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 8 de Octubre de 2010.





IRUN
EuskoTren expone una maqueta a escala real de sus nuevas unidades
El viceconsejero Ernesto Gasco y el alcalde José Antonio Santano ofrecieron algunos datos sobre el futuro metro, en la zona del Bidasoa. La sustitución de los vagones será paulatina y comenzará en marzo
08.10.10 - 02:55 -
JOANA OCHOTECO IRUN.




PROYECTO DEL METRO EN LA COMARCA



Irun: Además de las de Ventas, Belaskoenea, centro y Ficoba, existe el proyecto de establecer otra estación en una ubicación cercana al entorno de San Juan.


Hondarribia: Contaría con una parada entre Mendelu y el aeropuerto, en el centro y en la playa.


Hendaia: Mantendría la estación que ya existe al otro lado de la frontera.





La exposición sobre las nuevas unidades de EuskoTren se inauguró ayer en la plaza Txanaleta, con la presencia del viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Ernesto Gasco, así como el alcalde José Antonio Santano y varios corporativos municipales. La muestra itinerante llega a Irun tras haber recalado en Donostia, Basauri, Errenteria y Zarautz. Bajo la carpa instalada en la céntrica plaza, se podrá visitar una maqueta a escala real de las futuras unidades, durante los próximos 20 días.


La sustitución de los actuales vagones por los nuevos modelos se realizará de forma paulatina. La primera línea en la que comenzarán a funcionar será el futuro metro de Donostialdea, entre Donostia y Hendaia. Previsiblemente, las sustituciones comenzarán a partir del 1 de marzo de 2011. El departamento de Transportes del Gobierno Vasco invertirá 201 millones de euros en la nueva serie de 30 unidades.


Los futuros vagones de EuskoTren cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, sistemas de avisos acústicos para invidentes y de señales luminosas destellantes para personas con dificultades auditivas. Cada unidad, que podrá transportar hasta 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, estará compuesta por cuatro de estos vagones.


Futuro metro de Donostialdea


El viceconsejero Ernesto Gasco señaló que esta renovación «va a suponer una mejora en la calidad del servicio que desde EuskoTren queremos ofrecer en esta comarca». Una mejora en materia de transporte público que se suma a la inversión que el Gobierno Vasco ha realizado en la estación del topo del paseo Colón, que será renovada y contará con un ascensor. «Esta mejora en cuanto a accesibilidad va a ser agradecida por mucha gente», comentó José Antonio Santano.



Además de esta inversión en la parada del paseo Colón, «estamos trabajando en el proyecto de metro de Donostialdea, fundamental para nosotros de cara a que el transporte público sea el eje vertebrador de Gipuzkoa y de esta comarca. Apostamos por un metro de calidad», subrayó el viceconsejero de Transporte.


Ernesto Gasco adelantó asimismo que «estamos trabajando en la posibilidad de incorporar una nueva estación en la ciudad de Irun». José Antonio Santano señaló a este respecto que «defiendo que haya una parada más, cercana al entorno de San Juan, de modo que Irun cuente con dos estaciones en el centro». Asimismo, el alcalde manifestó su petición de que, en el futuro metro de Donostialdea, exista un billete específico para la zona del Bidasoa.


Concurso para elegir nombre


El nombre que llevarán las futuras unidades de EuskoTren será decidido por los ciudadanos a través de un concurso. Todas las personas que deseen participar pueden dirigirse a la página web www.lanuevacaradeeuskotren.es y acceder al apartado correspondiente para realizar sus sugerencias. Se buscan nombres de una sola palabra, en euskera y castellano. El ganador obtendrá un viaje a París para cuatro personas.




pie de fotos: El interior de la maqueta también puede visitarse. :: F. PORTU




El alcalde José Antonio Santano y el viceconsejero Ernesto Gasco inauguraron la exposición itinerante, en la plaza Txanaleta. :: F. PORTU


No hay comentarios: